Si hay un gasto que no podemos evitar en cualquier hogar es hacer la compra del supermercado. Y como en todos los ámbitos, podemos intentar reducir los gastos, pero nunca podremos eliminarlos. 

La mayoría de la población puede afirmar que es muy difícil hacer una compra sana y equilibrada con un presupuesto limitado, ¡pero nosotros te decimos cómo lograrlo! 

Consejos para reducir los gastos del supermercado sin renunciar a mantener una dieta saludable

1.   Planifica tu menú semanal/quincenal y elabora una lista

¡Este truco es imprescindible! Antes de ir a la compra debes pensar en qué vas a comer los próximos días y qué productos de higiene o el hogar debes reponer. Al mismo tiempo elabora una lista de productos que te permitan cumplir ese plan de comidas, y cuando vayas al supermercado limítate a tus propias indicaciones

Tener una lista de la compra te hace ser consciente de lo que realmente necesitas y lo que no, consiguiendo así reducir las compras por impulso que aumentan el monto total de la compra y el sentimiento de culpabilidad por no mantener una dieta saludable.

2.   Compra productos locales y de temporada

Aprovechar a comprar productos de temporada te ayudará a mantener una dieta variada y equilibrada y, de paso, a ahorrar unos pesos. Los productos locales, en especial, suelen ser más baratos por el simple hecho de que los gastos por transporte se reducen.

Apuesta por este tipo de productos y exprímelos al máximo en tus recetas.

dieta saludable con fintonic

3.   Aprovecha las ofertas, sólo cuando las necesites

Si hay algo irresistible mientras hacemos la compra es esquivar las ofertas que se nos presentan: 3×2, segunda unidad al 70%, compra dos y en tu siguiente compra te damos un descuento… ¡Resiste! Lo más importante en estas situaciones es consultar tu lista de la compra, ¿esa oferta responde a alguna de las necesidades que en tu casa detectaste? Si la respuesta es sí, ¡aprovecha! Es algo que necesitas y pagarlo a un precio menor es una oportunidad ideal. Pon especial atención a revisar las ofertas de productos que usualmente se consumen en tu casa, como el detergente o el champú, antes o después tendrás que comprarlo y si te puedes ahorrar unos pesos, mejor. 

Es interesante también aprovechar las ofertas en productos perecederos, es una buena idea para mantener siempre llena tu despensa y te salvarán la vida más de un domingo en vez de bajar al almacén de la esquina!

4. Compra en establecimientos específicos

Ya sean grandes o pequeños comercios; ellos venden a precio de mercado sin tener que elevarlo para generar beneficio. De esta forma no pagarás un extra por lo mismo. ¡Vale la pena andar para llegar a la feria en vez de bajar a la tienda de la esquina!

5. La comida a domicilio no es una opción, ¡resiste la tentación!

Como puede pasar con los platos precocinados o preparados, y sobretodo el fin de semana, la tentación está a un toque en tu celular, ¡pero debes controlar tu ansiedad! Cuando se te apetezca sushi o una burger, respira y piénsalo dos veces. ¿Realmente lo necesitas? ¡No! Ahorra ese dinero y aprovecha para innovar y preparar de esas recetas que siempre quisiste probar.

6. Intenta comprar a granel

Comprar a granel puede salir más económico a la larga, y además estás ayudando a no desechar tanto plástico al planeta. Comprar legumbres, semillas, avena, frutos secos, entre otras cosas y mantenerlos en frascos bien sellados puede ahorrarte varias idas al súper y salvarte cuando tienes un antojo (comer 10 almendras tiene muchos beneficios).

7. Utiliza Fintonic para conseguir mantener en línea tus gastos

Descarga nuestra app para controlar tus gastos. Te ofrecemos una manera sencilla y gratuita para ahorrar, la app de Fintonic te permitirá organizar tus gastos de forma automática. Además, podrás saber si este mes has tenido un gasto mayor o menor que los meses anteriores en muchas y variadas categorías, ¡incluida supermercados!

Con Fintonic podrás estar siempre informado sobre todo lo que ocurre en tus cuentas mes a mes, ver en qué categoría gastas más e incluso tu nota de tu salud financiera respecto a otras personas de tu misma edad. ¡Es totalmente imprescindible!

No dejes que las finanzas te ganen, sigue estos 7 consejos para mantener una dieta equilibrada sin vaciar tu billetera, únicamente falta que los pongas en práctica. ¿Te ayudamos a conseguir tus objetivos?