Analizamos los impactos del Covid-19 en la primera semana de cuarentena parcial en Chile, del 16 al 22 de Marzo comparados con la misma semana del 2019. Y estos son algunos de los datos destacados:

  • El gasto medio en Supermercados aumentó un 45%.
  • La afluencia de Espectáculos disminuyó un 78%.
  • Gastamos 52% más en comida a través de apps de delivery.
  • Y nos dio por ir más a la farmacia y gastar un 30% más.

Como siempre, desde Fintonic queremos que tengas la mayor información posible de tus finanzas, por eso las próximas semanas compartiremos unos datos muy interesantes sobre la evolución de estos en tiempos de contingencia y cuarentenas. Además, resolvemos todas tus dudas y te invitamos a aprovechar los días en casa para conseguir un mayor ahorro y control. ¡Cuenta con nosotros, estamos contigo! Déjanos tus dudas en los comentarios. Comencemos con lo analizado sobre el consumo durante Covid-19.

El efecto suspensión de clases, incentivos al teletrabajo y una cuarentena parcial impactaron en los gastos de los chilenos en la doceava semana del año 2020 si se comparan con la misma semana del año pasado. Este 2020 gastamos menos que el año anterior. Fuimos menos al supermercado, sin embargo, el gasto medio en este ítem creció en un 45% pasando de un gasto medio de $33.264 a uno de $48.222.

La semana pasada los chilenos pedimos un 28% más veces comida a restaurantes de delivery y aumentamos el gasto medio en más de un 50% en este ítem. Si en la misma semana del 2019 gastamos un $18.716, este año gastamos $28.477 encargando comida preparada a domicilio.

Al mismo tiempo, disminuimos el número de viajes en casi un 47%, con un gasto medio en transporte que bajó en un 17%. Durante esta primera semana de cuarentena fueron los hombres los que más bajaron este gasto. Además, cuando los chilenos tuvieron que transportarse optaron por plataformas de transporte individual como Uber, Cabify, Beat y Didi.

Las farmacias y supermercados son categorías en que todos los chilenos, sin importar género y edad, aumentaron su gasto. De hecho, en el caso de las farmacias el mayor aumento en el gasto medio en esta categoría se da en los menores de 40 años. El segmento de edad entre 18 y 24 años aumento en casi un 35% su gasto medio en farmacias, mientras que el aumento de gasto medio en los mayores de 50 años fue sólo de un 22%.

En supermercados pasó algo similar, los más jóvenes de la muestra aumentaron su gasto medio en más de 60% en esta categoría, mientras que los mayores de 50 años aumentaron su gasto en poco menos de 30%. Mientras que en la categoría restaurantes la mayor disminución se da en los mayores, tanto en gasto medio como afluencia, siendo este grupo el que más cambió su patrón de gasto frente a esta categoría.

La categoría más golpeada son los espectáculos, donde el gasto total de esta semana apenas representa un 18% de lo que se gastó el año pasado en este mismo ítem. Si bien el gasto medio de las personas que compraron en esta categoría es sólo un 14% más bajo respecto al año pasado, la afluencia en este tipo de gasto bajó en casi un 80%. La cancelación de eventos, el llamado a una distancia social y la incertidumbre, impactaron fuertemente en esta categoría.

Para elaborar este informe, se utilizaron datos en agregado y anónimos, de la doceava semana del año 2019 y 2020, de nuestros más de 180 mil usuarios en Chile.