Tenemos una muy buena noticia para ti. Desde ahora puedes incluir como una de tus entidades bancarias, tu AFP en Fintonic. Solo necesitas tu rut y tu clave de entrada web para que Fintonic te mantenga al tanto de tu ahorro para la pensión.

Pero antes, nos gustaría recordarte algunos conceptos claves sobre la AFP. Las Administradoras de Fondos de Pensiones son entidades privadas del sector financiero que manejan a través de cuentas individuales el dinero que los ciudadanos depositan para su jubilación.

Al momento que firmas un contrato de trabajo y te conviertes en empleado debes destinar el 10% de tu sueldo a tu cuenta de ahorro pensional más una cuota de administración que se paga a la AFP y si eres independiente tú mismo eres el responsable de ahorrar mes a mes. Como nuestra premisa en Fintonic es el ahorro, y que tú manejes tus finanzas personales, queremos que tengas en cuenta el dinero que has juntado para tu jubilación. Así podrás tomar ciertas decisiones como por ejemplo si tomar o no un “APV” sobre el que te explicaremos más abajo.

Cuidado con las lagunas previsionales

Las lagunas previsionales son los periodos que pasa una persona sin cotizar para su pensión. Estos periodos pueden ser muy perjudiciales para el monto que recibirás en tu jubilación.

Durante el último año en Chile, los vacíos de cotización aumentaron según los datos de la Superintendencia de Pensiones. Muchas veces estas lagunas en las cotizaciones se producen cuando las personas se independizan y emprenden un negocio, ya que para ellos no hay obligación de cotizar.  Si es tu caso, te recomendamos permanecer cotizando por tu cuenta, ya que la permanencia en las cotizaciones previsionales es muy importante para recibir el monto adecuado el día que ya no trabajes.

Mayor expectativa de vida

Hoy en Chile las expectativas de vida para una mujer rondan los 90 años y para el hombre los 85. Esta es una buena noticia, pero puede ser un problema para quienes se han jubilado a los 60 o 65 años…  ¡¡¡ya que lo que ahorraron mientras trabajaban tendrá que dividirse para que alcance para vivir  por 30 años!!

Según este aumento de las expectativas, las pensiones podrían bajar 2,1%, y como esperamos que estés lo mejor preparado para vivir y disfrutar en tu vejez, te recomendamos hacer un aporte de ahorro voluntario paralelamente a lo que va a tu AFP.  Si vivimos más, tenemos que ahorrar más y por más tiempo.

El Ahorro Voluntario

Ya sabes que te pueden perjudicar las lagunas previsionales y que es probable que vivas un largo periodo de tiempo después de tu jubilación, por lo que querrás que no te falte nada para disfrutar ese tiempo.

El Ahorro Previsional Voluntario conocido como APV puede compensar periodos no cotizados o servirte como un ahorro adicional para determinados fines.  Este ahorro adicional y voluntario puede ser depositado en cualquier institución autorizada para la administración de este tipo de ahorro. Por lo demás esta cotización tiene beneficios tributarios para el afiliado, como que está exenta de impuestos (con tope máximo de 50UF).

De ti depende cuándo quieras dejar de trabajar y cómo te acomodarás a ese nuevo estilo de vida. Pero, por ahora, lo mejor que puedes hacer, es ahorrar además del aporte obligatorio y cuidarte de las lagunas previsionales con el APV. Y claro, siempre ahorrarás más si bajas tu app de Fintonic que te ayudará a mantener ordenadas tus finanzas y a través de la ahora también podrás revisar tus cuentas de AFP.