¡Aprovecha las oportunidades de viajar (casi) gratis!

¡Aprovecha las oportunidades de viajar (casi) gratis!

Ya que comenzamos el segundo semestre del año es hora de comenzar a preparar si queremos tener unas vacaciones de verano inolvidables y casi gratis. Ya estarás pensando en los lugares donde te gustaría ir o, incluso ya tienes alguno reservado.

Como ya comentamos en el blog de Fintonic hace unos meses, el principal sueño de la mayoría de la gente es viajar, dando la vuelta al mundo. El principal problema a la hora de viajar es el dinero. Viajar cuesta dinero, eso es así. Hay destinos que son más baratos que otros, pero cuesta dinero. Sin embargo, Fintonic ha encontrado 12 formas de viajar casi gratis por el mundo, ¿cómo? aquí están todas estas fórmulas a continuación, ¡atento!

 Intercambia Alojamiento. Una forma de que consigas un alojamiento gratuito es intercambiarlo con otro viajero de otro lugar. Existen varios sitios web que pueden concretar este intercambio de casas. Una es la europea  www.homeforhome.com que recibe más de 180 solicitudes de intercambio diariamente. También está la versión española  www.intercambiocasas.com que se asocia con Tripadvisor. En ella encontrarás más de 65.000 casas de 150 países. Una manera cómoda de viajar, sin gastar en el alojamiento. Los que lo prueban aseguran que es una experiencia perfecta con la que puedes conocer un montón de sitios sin tener que gastar nada en el alojamiento.

 Intercambia Noches. Otra posibilidad es intercambiar la noche. Es decir, ofreces tu casa a alguien y acumulas una noche para poder canjear en tu próximo viaje. Nightswapping es la plataforma más típica, creada en Francia y es bastante completa. Este trueque o intercambio de noches puede ser de tres maneras: intercambio recíproco (alguien se queda en mi casa mientras yo me quedo en la casa de esa persona), intercambio no recíproco (me quedo en la casa de alguien mientras este no está en su casa) o intercambio en habitación de invitados (voy a la casa de alguien mientras éste está presente). Con esto, puedes ir acumulando noches y luego gastarlas todas a la vez con la propia plataforma. Trampolinn, es otro sitio web dedicado a lo mismo, a través del cual se acumulan puntos para canjear por noches.

 Couchsurfing. Significa algo así como “surfeando en el sofá”, pero no solo es dormir en un sofá, es dormir donde los dueños de la casa donde vayas puedan, y tú quieras. Utilizando este sistema, además de conseguir un alojamiento gratuito, los mismos habitantes te enseñarán la cultura del lugar, y te aconsejarán sobre qué comer, en qué bares o restaurantes, qué se debe visitar, etc. la idea es que la gente local de un lugar ofrezca este servicio para que el turista pueda empaparse del todo de la cultura y costumbres del destino. El tipo de alojamiento depende de cada casa. Puede ser un sofá, una habitación, etc. pero gratuitamente. Es un acto altruista de quien quiera ofrecerlo, y lo suelen realizar gente que viaja de la misma manera. Couchsurfing es la web más popular, aunque hay más, como: Bewelcome  o Trustroots.

¡Aprovecha las oportunidades de viajar (casi) gratis!

 Cuida casas a cambio de tu estadía. El término anglosajón para definir esta modalidad es housesitting, y es básicamente vigilar una casa, mientras los dueños no están. Cuando personas que tienen una casa muy cara se van de viaje una temporada, o les da miedo que les roben, o cuando se van de vacaciones, pueden anunciarse en House Carers, una de las plataformas pensadas para eso, y buscar a turistas interesados en venir a vigilar y cuidar su casa, a cambio de poder alojarse ahí mientras ellos no están. Suele haber una cuota anual para poder reservar este tipo de alojamientos, pero luego no hay que pagar nada por alojar. Las casas más lujosas se anuncian en Luxuryhousesitting.

 Cuida de las mascotas a cambio de alojamiento. Similar a lo anterior, personas que tienen mascotas y se van de viaje y no pueden llevárselos a sus vacaciones, ofrecen a los interesados alojarse en su casa a cambio de cuidar sus animales domésticos. Una de las webs para buscar este servicio es Trusted House Sitters y tiene una cuota anual, como en el caso del cuidado de casas, pero luego no hay que pagar por alojar ahí.

 Prácticas en el Extranjero. IAESTE es una organización que se ocupa de ofrecer intercambio de estudiantes chilenos para realizar prácticas en distintos países. Una vez llegas al lugar de destino te buscan alojamiento, la empresa en la que trabajar y puedes inscribirte en las actividades que organizan cuando quieras. Los requisitos para poder optar a estas prácticas son: ser universitario y que tu universidad participe en este programa. Es una oportunidad única para trabajar en otro lugar, conocer y vivir en otro país, acumular experiencia, y conocer gente.

 Granjas Orgánicas. WWOOF es una asociación que se encarga de ofrecer la posibilidad de trabajar en granjas de todo el mundo como voluntario rural. A cambio, recibes alojamiento y mantención. Para eso, debes ser un amante de los animales y te tiene que gustar trabajar con ellos.

 Intercambia trabajo por alojamiento y comida. Otra idea en la que se convive con personas locales del destino donde vayas. En este tipo de alojamiento también te dan la comida, pero, a cambio debes realizar algún trabajo que te encarguen. Puedes buscar este tipo de viaje en Workaway.

 Trabaja en hoteles y otros sitios a cambio de alojamiento y mantención. Worldpackers funciona como una red social en la que puedes ponerte en contacto con hoteles que ofrezcan este servicio. La idea es que trabajes para ellos, y a cambio te dejan alojar en sus instalaciones y comer en su restaurante.

¡Aprovecha las oportunidades de viajar (casi) gratis!

 Cuida niños. Esta modalidad es una de las más conocidas. Es lo que se conoce como ser aupair. La idea es que alojes en la casa de una familia con niños pequeños, y ellos te mantienen y puedes vivir allí, a cambio de cuidar a sus hijos. Se te pone un horario y, en algunos casos hasta te dan un salario por el trabajo. Si estás interesad@ en irte como aupair , puedes buscarlo en Aupairworld.

 Viaja haciendo Barco­Stop. Esta modalidad consiste en que te ofrezcas como tripulación de un barco y navegar por todo el mundo. Trabajarás en el barco y podrás visitar todo tipo de lugares gratuitamente. Hay diferentes tipos de barco, puedes consultar cómo hacerlo en Findacrew.

 Ser Voluntario. Irte como voluntario con una ONG u otro tipo de organización te ofrece muchos programas para que viajes gratuitamente a cambio de tu ayuda. El transporte, el alojamiento y la mantención suelen estar incluidos en estos programas. Busca algunos de ellos en Voluntarios Internacionales.

Así que ya sabes… viajar gratis ¡es posible! solo debes escoger cuál de las modalidades es la que más te interesa y planificarte bien con tu app de Fintonic y ¡a conocer el mundo!

¿Que piensas?