Ciudades más baratas para vivir

Tiempo estimado: 4 minutosCiudades-más-baratas-para-vivir

Vivir en Santiago, Antofagasta y Copiapó es casi lo mismo en costos de vida. Las tres ciudades están entre las más caras de Chile, según las conclusiones del estudio “Costo de Vida Local 2016”, que realizó recientemente Mercer, Consultora internacional experta en Recursos Humanos.

Muy cerca de estas ciudades está Calama y La Serena, seguido por Punta Arenas  y luego Iquique,  Viña del Mar, Talca y Concepción donde sale un 5% más barato vivir. Puerto Montt, en cambio, es una de las ciudades con menores costos de vida, siendo un 12% más barata que Santiago.

Para calcular el costo de vida de cada ciudad, Mercer elaboró una lista de más de 150 productos representativos de las prácticas de consumo local, tales como alimentos, productos para el hogar, vestimenta y zapatos, transporte, además de precios habitacionales y de colegios, se revisaron los precios en supermercados, tiendas por departamento, restaurantes, cafeterías, lavanderías y clubes.

Como las personas ponderan sus gastos de forma distinta, dependiendo de sus ingresos y estilos de vida, es que se analizó distinto según categoría. En los profesionales, ponderando con servicios básicos incluidos, el mayor gasto se da en alimentación (27,87%), seguido de transporte (20,67%) y gastos de hogar (19,57%). En el segmento jefes, el mayor gasto se produce en alimentación (24,57%), transportes (22,61%) y gastos del hogar (18,75%). Mientras que en los gerentes, en tanto, el mayor gasto se produce en el ítem transportes (27,09%), alimentación (17,35%) y gastos del hogar (16,49%).

Tomando en cuenta esto, es que Antofagasta se coronó como la más cara de las ciudades para profesionales, jefes y gerentes; y Arica, por su parte, como la de menor costo de vida para los mismos segmentos.

Para los chilenos los menores gastos se dan en alcohol y tabaco, cuidado personal.

Ciudades-más-baratas-para-vivir

Pero veamos cuáles son los gastos que tienes que afrontar si arriendas un departamento, teniendo en cuenta que el precio puede ser mayor o menor en función de si el propietario te exige un aval, garantías extras o el pago de seguros.

  • bulletazul Pago inicial. Este dinero corresponde a la primera mensualidad del mes.
  • bulletazul Pago de garantía. Los propietarios tienden a pedir una cifra de dinero como garantía para cubrir posibles desperfectos o hacer frente a posibles impagos por parte del arrendatario. Esta cantidad equivale, como mínimo, a otro mes más de arriendo. Si al finalizar el contrato, has cumplido con los pagos y devuelves el departamento o la casa tal y como te lo dejaron, volverás a recuperar esa garantía. Aún así, es un desembolso inicial con el que debes contar.
  • bulletazul Seguros adicionales. De la misma forma que ocurre con las garantías adicionales, el propietario puede exigir seguros adicionales para no sufrir impagos o desperfectos en la vivienda.
  • bulletazul El aval. El aval bancario permite al propietario cubrirse las espaldas en caso de no pagues tu arriendo como inquilino. Los propietarios se acogen al aval cuando ven que el inquilino no tiene suficiente solvencia económica. Si esto ocurre, deberás pagar seis meses o un año de renta, depositando el dinero en una cuenta de la entidad financiera.
  • bulletazul Si arriendas una vivienda a través de una corredora de propiedades, deberás pagar una cierta cantidad en términos de honorarios. El porcentaje fluctúa entre 2% y 10% dependiendo de la empresa y el acuerdo anterior.
  • bulletazul El alta de los suministros. Esta cuestión debes tenerla en cuenta cuando arriendas una vivienda nueva, en la que deberás dar de alta los suministros del agua, la electricidad o el gas. En ocasiones, el propietario se hace cargo de estos gastos.
  • bulletazul Mudanza. Si tienes que transportar muchos muebles, tendrás que acudir a una empresa profesional. Lo mismo ocurre cuando compras muebles nuevos de gran tamaño y peso.  Y no te olvides de sacar un salvoconducto si quieres hacer una mudanza… de lo contrario podrían sacarte un parte.

Y ahí tendrás que empezar a sumar gastos en electrodomésticos, basureros, cortinas y un sin número de cosas que cuando vivías en casa de tus padres ni siquiera sabías que existían. Cuando recién te cambias de casa, y visitas una tienda de mejoramiento del hogar, es probable que no salgas del local con una cuenta menor a los $70 mil o $100 mil pesos en gastos varios que van desde enchufes, pernos, cortinas de baño, a electrodomésticos imprescindibles.

Ciudades más asequibles para vivir y arrendar

Ciudades-más-baratas-para-vivir

Puede que estés pensando en cambiar de aires y buscar trabajo fuera de Chile o estudiar en otro lugar para aprender el idioma. Esto es algo muy común en los últimos años. Sin embargo, no en todas las ciudades la vida es igual de cara o barata, sino que varía mucho entre unas y otras. Desde Fintonic hemos querido hacer un repaso por las ciudades extranjeras más baratas y más caras.

Tal y como se desprende del estudio anual de la consultora Economist Intelligence Unit, Singapur es la ciudad más cara del mundo, tras tres años consecutivos, mientras que Lusaka, capital de Zambia, es la más barata.

Este estudio toma como base la ciudad de Nueva York, a partir de la cual descifra la calidad de vida económica del resto de ciudades. En este sentido, Singapur es un 16% más cara que Nueva York, le sigue de cerca Zúrich (Suiza) y Hong Kong con un porcentaje del 14% más cara. El coste medio de vida en París y Londres es de un 7% y 1%, respectivamente, respecto a la ciudad neoyorquina. Por su parte, Copenhague, Seúl (Corea del Sur) y Los Ángeles son un 1% más baratas que Nueva York.

En el lado opuesto de la lista, Lusaka es la urbe más barata del mundo a la hora de alquilar una vivienda y/o vivir. En segundo lugar, encontramos Bagalore, seguido de Bombay (India), Argel (capital de Argelia), Chennais (India) y Karachi (Pakistán). Vivir en estas ciudades sale un 56% más barato que hacerlo en la ciudad de los rascacielos. Por debajo de este porcentaje se encuentran Delhi, Damasco y Caracas.

Ciudades más baratas y caras de Europa

A la hora de analizar qué ciudades son más baratas para vivir, debemos tener en cuenta la relación entre el sueldo y el coste de vida. En este sentido, los sueldos más elevados se encuentran en Suiza, Noruega y Dinamarca mientras que los bajos están en Estonia, Portugal y Grecia. Sin embargo, aunque Suiza es el país con mayor poder adquisitivo es a la vez el más caro de toda Europa. Esta correcta relación entre el sueldo y coste de vida no la encontramos en Irlanda, donde los sueldos son elevados pero el coste de vida es más bajo. Por lo tanto, si estás pensando en irte a vivir fuera y aprender inglés, Irlanda podría ser un buen destino para tu economía.

Respecto a Grecia, Italia y Portugal, nos encontramos con una situación totalmente opuesta a la de Irlanda. En estos países los sueldos son bajos mientras que el coste de vida es elevado en comparación con los salarios.

Con estos datos esperamos que hayas tomado una decisión y tomes rumbo a una ciudad que te interese y puedas vivir más holgad@. Como siempre, vivas donde vivas, Fintonic te ayudará a controlar tus finanzas personales y a que tus ahorros vayan creciendo.

¿Que piensas?