Cómo aprovechar al máximo la jubilación

Cómo aprovechar al máximo la jubilación

¿Cuál es la pensión de jubilación que me corresponde? Esta es, probablemente la pregunta más común de todos los chilenos cuando están a punto de jubilarse. Pero para responder a ésta, tenemos que tener en cuenta una serie de criterios, ya que no es una cifra universal. Sea cual sea siempre se puede aprovechar al máximo la jubilación para disfrutar de ese merecido tiempo libre.

Según la información que entrega la Asociación de AFP, el sistema chileno, otorga tres tipos de pensiones: la de vejez, invalidez o la de sobrevivencia, siendo la más común la primera. La pensión de vejez se obtiene cuando el afiliado cumple la edad legal, es decir, 60 años las mujeres y 65 para los hombres. El monto de dicha pensión que comenzará a recibirse a partir de la edad legal, se determina como una proporción de los fondos acumulados. Por otra parte, como afiliado al sistema de pensiones tienes derecho a escoger las alternativas de pensión, las que pueden ser: o Renta Vitalicia Inmediata, en la que se opta por transferir sus fondos de la cuenta individual a una Compañía de Seguros de Vida a cambio de que ésta le pague una renta mensual fija en UF mientras viva.

Otra alternativa es la Renta Temporal con Renta Vitalicia Diferida, que consiste en que se transfieren parte de los fondos de la cuenta individual a una Compañía de Seguros de Vida a cambio de una renta mensual a contar de una fecha determinada, antes de esa fecha el afiliado recibe una pensión por parte de la AFP con los fondos que había dejado en su cuenta individual. También está el Retiro Programado en la que se mantienen los fondos en la cuenta individual de la AFP y se pueden efectuar retiros mensuales con cargo a esta cuenta. Por último está el Retiro Programado con Renta Vitalicia Inmediata donde se mantiene un porcentaje de los fondos en la cuenta individual efectuando retiro programado, y con la otra parte del fondo se contrata una renta vitalicia por lo tanto el afiliado recibe dos montos de pensión.

En resumen, tendrás que analizar tu situación personal cuando te enfrentes a tu escenario económico una vez que te jubiles. Para saber con exactitud cuál será tu salario mensual o anual cuando estés jubilado, debes calcular la edad a la que lo harás, los años que tienes cotizados en la AFP, y el tipo de cotización.

Cómo aprovechar al máximo la jubilación

Es probable que tengas que reajustar tu nivel de vida en base a tu nueva capacidad económica. Por suerte, tendrás la ayuda de tu consultor financiero particular,  la app de Fintonic para que este cambio no sea demasiado notorio y puedas seguir ahorrando para organizar los planes que más te gustan. Esta app de ayuda al ahorro te aportará toda la información sobre el ingreso de tu pensión, te enviará una alerta si el banco te ha pasado un recibo erróneo o duplicado, te mostrará todos tus gastos fijos y variables, etc., para poder adaptarte a tu nueva situación económica.

Pero, ¡tranquilo! jubilarse tiene sus ventajas. Las personas que tienen el certificado de jubilación se pueden beneficiar de muchos descuentos en varios lugares. Podrán realizar todos los planes que siempre han deseado a un módico precio ¿Quieres saber cuáles son? Aquí las tienes:

Descuentos y beneficios para personas jubiladas

Transporte público

Los jubilados tienen una tarifa preferencial en el Metro. Esta es de $210 y se aplica en todo horario en el Metro con un máximo de dos viajes al día. Este beneficio se aplica al comprar los boletos en las Estaciones de Metro. Los requisitos para acceder son tener más 65 años o más en el caso de los hombres y 60 años o más en el caso de las mujeres, además de recibir una pensión previsional, asistencial o una jubilación.  

Cultura

Los jubilados también reciben descuentos en el ámbito de la cultura. Por ejemplo, el Centro Gabriela Mistral posee una comunidad creada para satisfacer las necesidades del público adulto mayor que considera descuentos en obras seleccionadas, suscripción gratuita a la biblioteca y actividades especiales.  La Universidad Católica también tiene un programa enfocado en el adulto mayor. Esta cuenta con cursos dirigidos al público adulto mayor, proyectos sociales, seminarios, congresos, etc.

SENAMA

El SENAMA es el Servicio Nacional de Adulto Mayor, un servicio público creado para mejorar la calidad de vida de las personas mayores del país. Este cuenta con una guía de actividades dirigidas a las personas mayores de 60 años incluyendo Turismo Social, Programas de participación y formación, cuidados domiciliarios, etc.

Cómo aprovechar al máximo la jubilación

Educación

La jubilación implica una gran oportunidad para seguir formándonos profesionalmente. Muchas personas mayores aprovechan su tiempo libre para acudir a cursos de computación, cocina, idiomas, etc. En base a ello, existen muchas medidas que favorecen el acceso a la educación y formación de los jubilados a precios reducidos. Un ejemplo es el ya mencionado Programa de Adulto Mayor UC, donde las personas de la tercera edad pueden acceder a cursos y seminarios enfocados a ellos.

Deporte

Para incentivar la realización de ejercicio físico por parte de las personas mayores, algunos gimnasios ofrecen planes especiales con descuentos enfocadas a personas mayores de 55 años. De esta forma, este colectivo puede acudir al gimnasio, piscinas, etc. a precios muy económicos.  

 

Como ves, a pesar de que la pensión suele ser inferior a lo esperado, puedes aprovechar al máximo la jubilación y compensarte con los descuentos que recibirás cuando entres a la etapa de adulto mayor. Esto, más el uso de una app de gestión de economía doméstica como Fintonic, convertirá tu merecida jubilación en el mejor momento de tu vida ¡Aprovecha tu nueva etapa!

¿Que piensas?