Cómo conseguir que tu auto no se convierta en una máquina de gastar

Tiempo estimado: 6 minutosahorro en el auto - máquina de gastar

Tener un auto en Santiago puede costar por lo menos $150.000 mensuales. Esta cifra incluye los gastos que se destinan al mantenimiento, estacionamientos, los peajes, seguro y la bencina. Pero existen formas de que de que tu auto no se convierta en una máquina de gastar .

De ellos, la mayor parte se gasta en bencina. Depende del tipo de vehículo que se tenga, pero en promedio se consideran alrededor de $50.000 mensuales en gasto de bencina.  En cuanto a estacionamientos, se calcula que se podría gastar desde $20.000 hasta $80.000 al mes considerando si se tiene o no lugar donde dejar el auto o si éste hay que arrendarlo. Pero es un gasto que va de cajón, ya que hoy en día la mayoría de los lugares a los que se va en auto cuentan con estacionamiento pagado que varía dependiendo del tiempo de uso, pero considerando más de $1.000 la hora.  

Los chilenos gastan en el seguro obligatorio alrededor de $10.000 anuales Clic para tuitear

¿Qué gastos tiene un auto?

Cuando compras un auto nuevo, además de revisar su costo inicial,  también hay que tener en cuenta cuánto costará mantenerlo en buen estado para que circule correctamente. Si estás en esta situación, te recomendamos poner hincapié en los siguientes aspectos para calcular bien. Con la app de Fintonic puedes ayudarte a establecer tu presupuesto.

Seguro del auto

Tal y como exige la ley, todos los vehículos deben tener un seguro obligatorio personal en caso de siniestro. Si eres el propietario o el titular del mismo no debes saltarte este punto bajo ningún concepto. Además del seguro obligatorio que exige la ley, lo más recomendable es tener un seguro a parte que cubra daños del vehículo en caso de accidentes. La cuota de lo que pagarás por el seguro obligatorio es alrededor de $10.000 anuales, y por un seguro a parte, depende del tipo de póliza que contrates y las coberturas que tenga, el tipo de auto, la antigüedad, tus años de experiencia al manejar, etc. Al comprar tu seguro te recomendamos usar la web Compara Online para cotizar el seguro que más conviene a tu vehículo.

Reparaciones del auto

Los autos están formados por una infinidad de máquina y tecnologías que pueden fallar en cualquier momento. Cuando eso ocurra, deberás ir al taller para que las arreglen y puedas seguir usando tu vehículo. Como es evidente, la visita al taller tendrá un costo. Si tu auto no te ha fallado, igual debes realizar revisiones cada 10.000 km de uso, en las que se cambian algunas piezas como las pastillas de freno, los neumáticos o el aceite. Una revisión rutinaria te costará alrededor de los $200.000 anuales.

ahorro en el auto - máquina de gastar

Bencina

La bencina o el petróleo son los combustibles que necesitan los vehículos para poder circular. Tu auto puede ser de bencina o de diésel (petróleo). En función de esto, gastarás más o menos dinero en este ítem. Pero para que te hagas una idea, se suele gastar alrededor de $50.000 mensual. Este presupuesto será mayor en los meses en los que realices viajes largos.

Permiso de circulación o patente

El permiso de circulación o la patente es el impuesto que cada conductor de vehículo debe pagar una vez al año en Chile. El precio de este impuesto varía según el tipo de auto que se tiene. En la web del Servicio de Impuestos Internos, se puede encontrar una planilla con los valores de este impuesto según la tasación fiscal del auto. Los valores de este impuesto varían desde los $20.000 a los $10 millones en caso de autos de lujo. El pago de este impuesto se hace a través de los municipios de las comunas del país.  

Renovación de la licencia de conducir

Cuando comienzas en el mundo de la conducción, necesitas tener una licencia de conducir. Es una tarjeta que verifica que has pasado las pruebas físicas y técnicas para poder conducir sin siniestralidad. Renovar la licencia cuesta plata y hay que hacerlo cada cierto tiempo, normalmente cada seis años. El precio de la renovación varía alrededor de los $10.000.

Revisión Técnica de Vehículos

Todos los vehículos tienen que pasar una vez al año por la Revisión Técnica. Durante los tres primeros años no es necesario realizarla. Desde los 3 años de antigüedad de tu auto, la Revisión Técnica se deberá pasar cada año. El precio promedio de la Revisión Técnica en nuestro país varía alrededor de los $20.000.

No pares el motor de golpe para evitar que el aceite caliente se quede carbonizado Clic para tuitear

¿Cómo alargar la vida útil de tu auto?

Como acabas de comprobar, los gastos de mantenimiento de un auto son bastante elevados. A fin de garantizarte un ahorro importante, desde Fintonic hemos recopilado una seria de técnicas y herramientas que te ayudarán a alargar la vida de los neumáticos y el motor a la vez que te van a permitir que la bencina dure más tiempo y tu auto no se convierta en una máquina de gastar .

1. Consejos para el correcto mantenimiento de los neumáticos

En primer lugar, en Fintonic te recomendamos estar atento a la correcta presión de inflado de los neumáticos. Deberás guiarte por la presión indicada por el fabricante de tu auto que encontrarás en el manual del mismo. Este punto es vital sobre todo durante las épocas de cambios de temperatura bruscos o cuando el auto ha tenido un tiempo de inactividad.

Otro consejo es poner atención a la correcta alineación de los neumáticos. El vehículo te avisará cuando estén deformados o mal alineados a través de unas vibraciones en el manubrio cuando superes los 90 km/h. De todas maneras deberás revisarlos después de 20.000 kilómetros o cuando notes que el auto se inclina hacia un lado. También deberás revisar las rótulas, la suspensión y los amortiguadores.

Por otro lado, te aconsejamos que no aceleres ni frenes bruscamente para que así se alargue la vida útil de los neumáticos de tu auto. Asimismo, trata de reducir la velocidad en tramos de pavimento irregular caminos de tierra, y no subirte con las ruedas a cunetas o veredas.

ahorro en el auto - máquina de gastar

 

2. Consejos para el correcto funcionamiento del motor

Antes que nada, revisa las recomendaciones del fabricante en el manual sobre el motor. A estas advertencias se le deben sumar los siguientes consejos:

Después de hacer andar el auto, espera unos minutos antes de partir para dar tiempo a que el aceite lubrique correctamente el motor. Del mismo modo, no pares el motor de golpe para evitar que el aceite caliente se quede carbonizado en la turbina.

Aunque la bencina es cara, no esperes a que el auto te ponga la luz de reserva. Si es así, conseguirás que las impurezas que están en el fondo del estanque entren en el sistema de alimentación.

Por otro lado, revisa periódicamente tanto el nivel de aceite como el filtro del aire. Haz lo mismo con el nivel del líquido refrigerante y asegúrate de que los mangos están correctamente conectados y la goma en un estado óptimo.

Por último, el motor no puede estar lleno de polvo, grasa y aceite porque estos elementos hacen que el motor se refrigere de peor forma y de lugar a fallas.

3. Consejos para ahorrar en bencina

El ahorro en bencina está relacionado con la conducción eficiente. Ésta a su vez considera los siguientes aspectos. En primer lugar, debes reducir las cargas innecesarias en el auto. Cuanto menor sea el peso, menos carburante gastará el vehículo. A esto le sigue el arranque del motor sin pisar el acelerador. Usa solo primera para partir, pasando rápidamente a segunda. En este sentido, trata de circular a bajas revoluciones. De la misma forma, conseguirás consumir menos bencina si circulas a una velocidad uniforme.

Otro consejo es apagar el motor en las paradas prolongadas, como pueden ser semáforos o tráfico. El uso del aire acondicionado consume mucha bencina, en la medida de lo posible baja las ventanas.

Después de leer este artículo tendrás una idea más certera de cómo ahorrar dinero en el mantenimiento y uso de tu auto. No te librarás de los gastos, pero sí podrás reducirlos considerablemente, aliviando así tu economía personal. En Fintonic siempre te ayudamos a mantener tus cuentas controladas con el objetivo de que puedas afrontar tus gastos con relajo. Sigue nuestros consejos y ¡a manejar!

¿Que piensas?