“Lo más conveniente a la hora de endeudarse es el crédito de consumo”

Fintonic Chile explica algunos conceptos básicos a tener en cuenta a la hora de endeudarse.

Optar por un crédito de consumo

La manera más conveniente, es pedir un crédito de consumo. Esto se explica porque sus tasas, normalmente, son más bajas que las de la línea de sobregiro. Sin embargo, las tasas de la línea de sobregiro son aún más bajas que las de las tarjetas de crédito (a excepción de la deuda en cuotas sin interés). Siempre la opción más cara para estar endeudado será la tarjeta de crédito ya que suelen tener las tasas más altas.

Tarjeta de crédito

La opción menos conveniente es la Tarjeta de Crédito, sin embargo ocurre muchas veces que las personas ya tienen un crédito de consumo vigente y su línea de sobre giro totalmente utilizada y ya no queda mas que endeudarse en la Tarjeta. Los montos tienen que ver con el cupo y crédito que tenga cada persona. En Chile menos personas tienen acceso a los créditos de consumo y a líneas de crédito (hay como 3,8MM de cuentas corrientes en Chile) vs 20 millones de Tarjetas de Crédito, por lo que el acceso al crédito se da más en esta ultima opción.

De qué dependen las tasas de interés

Las tasas dependen del riesgo de crédito de cada persona y de cómo lo ve la institución financiera en función de sus ingresos, gastos, deuda total que tenga y capacidad de pago. Por eso es tan importante ser ordenado y evitar el sobreendeudamiento.

De qué se trata el CAE

CAE es la carga anual equivalente de cualquier crédito que se tenga (ya sea Tarjeta de Crédito, línea de sobregiro o Crédito de consumo, hipotecario, etc) e incluye la tasa efectiva anual considerando todo tipo de comisiones, seguros, impuestos y cualquier otro gasto asociado al crédito. Por eso hay que fijarse en este valor mas que en la tasa.

Crédito y CAE

La mejor forma de pagar una deuda es trata de conseguir un crédito de mediano o largo plazo que tenga un CAE más bajo que las deudas vigentes y con este crédito pagar las deudas vigentes. Así poder bajar la carga financiera mensual evitando volver a endeudarse en productos más caros.