¿Cómo compramos por internet? La importancia del eCommerce

Desde que tenemos acceso a internet, han surgido nuevas formas de comunicarnos, de buscar información, de conocer gente, de comprar, de encontrar nuevos puestos de trabajo… sin duda, Internet ha supuesto una nueva forma de vida, y ha cambiado los hábitos de los ciudadanos de todo el mundo.

Internet ha sido una auténtica revolución, y aún más desde la irrupción del eCommerce en lo que llevamos del último siglo. De hecho, hoy en día, en Chile, las compras vía web han tenido un crecimiento explosivo. Esto quedó demostrado en el último Ciberday, realizado  en mayo de 2016 que concluyó con cifras históricas, según la Cámara de Comercio de Santiago: ventas por US$111 millones, cerca de 600 mil transacciones y 37 millones de visitas en los 96 sitios que participaron oficialmente. El número de compras por internet es algo impensable hace apenas unos años en los que se miraba con recelo comprar desde el computador.

El comercio electrónico año tras año supera récords en nuestro país, aunque comparados con el resto, en Chile aún nos estamos por detrás. La media en Europa de los consumidores que compra por internet al menos una vez a la semana es del 29%, según PWC y en China, este porcentaje asciende hasta el 71%. Estos datos ponen de manifiesto que, a pesar del crecimiento del comercio electrónico en nuestro país, el mercado aún tiene un amplio margen de crecimiento.

Productos y servicios más vendidos por Internet

Hoy día se vende todo tipo de productos y servicios online. Ropa, zapatos, complementos, cosmética, alimentación, ocio, etc. El abanico es cada vez más grande, porque las empresas se ven obligadas a ofrecer sus servicios online, ante el crecimiento del sector y la demanda de los consumidores. Según un estudio realizado por Latin Link, los principales productos comprados por e-commerce  en Chile son los teléfonos móviles, seguido por televisores y tablets.  Le siguen los electrodomésticos como lavadoras, refrigeradores y hornos.

Sin embargo, según una encuesta de GfK Adimark, hay muchas categorías de productos en Chile que las personas aún prefieren comprar de manera presencial como los alimentos/ bebidas (87% prefiere hacerlo de esta manera) y productos de limpieza (90% opta por comprarlos presencialmente).

¿Cómo compramos por internet? La importancia del eCommerce

Hábitos de compras online en Chile

El mayor uso de Smartphone en Chile influye directamente en las compras online, y este es un dato relevante dado que estos permiten que el eCommerce también se dispare. Nuestro país aún va más lento que otros en cuanto al comercio online, sin embargo, para este año, la Cámara de Comercio de Santiago (CCS) estima que las ventas online superarían los US$ 2.800 millones, un crecimiento en torno al 20%, casi diez veces más rápido que el de las ventas en tiendas físicas.

Con el uso del Smartphone, cada vez más usuarios se descargan las apps de sus tiendas favoritas para comprar en un par de clics.

Además, los consumidores antes de comprar, consultan diferentes fuentes que influyen en su decisión final. En primer lugar, la principal fuente sigue siendo el boca a boca de amigos y familiares, a los que le siguen las webs de las propias marcas, y los foros de opinión. La cuarta fuente a la que se recurre es acudir a la propia tienda física a ver el producto, o navegar por las redes sociales corporativas de la empresa, en quinto lugar.

¿Cómo compramos por internet? La importancia del eCommerce

Consejos para no perder la cabeza comprando online

Comprar por Internet es sencillo, seguro y rápido, pero a veces todas estas ventajas pueden suponer un riesgo para nuestro bolsillo. Por eso, Fintonic ha preparado una lista de consejos para que compres por Internet con cabeza, y no de forma compulsiva:

 No dejes los datos de la tarjeta predeterminados en las tiendas online. De esta manera podrás elegir en cada compra qué tarjeta utilizar en función de tus presupuestos del mes.

 Fija un cupo máximo en tu tarjeta. De esta manera no podrás comprar nada por encima de ese límite establecido sin que lo apruebes. Por lo que tendrás una oportunidad más de pensarlo. Contrata el servicio de alerta en el teléfono.  

 Cada vez que realices un pago con tarjeta, solicita a tu banco que te mande un alerta a tu celular. Así serás más consciente de lo que estás gastando.

 Aprovecha las ventajas de las compras online, di sí al progreso, pero siempre controlando lo que ingresas y lo que gastas y estableciendo tus presupuestos con la app de Fintonic.