Consejos básicos de ahorro que nadie sigue y que todo el mundo debería

Consejos básicos de ahorro que nadie sigue y que todo el mundo debería

Ahorrar es un seguro de vida. Disponer de un colchón económico siempre ayuda a vivir más relajados y con la certeza de poder enfrentar los gastos económicos del futuro o posibles imprevistos. Cada persona sigue unos hábitos de ahorro diferentes, en relación a sus necesidades, sus ingresos o la situación personal de cada uno. Pero el objetivo siempre es el mismo: tener dinero ahorrado por lo que pueda pasar. Sigue estos consejos básicos de ahorro y muy pronto verás los resultados en tus cuentas bancarias.

Cada vez tenemos más conciencia de la necesidad de destinar una cantidad de nuestro sueldo a una cuenta de ahorro. Esto fue verificado por un estudio de Adimark el año 2016 que demostró que un 59% de los chilenos ahorraba en comparación con el 53% que lo hacía en el año 2015. Sin embargo, del total de chilenos que ahorran, un 19% afirmó que lo hacen sin problemas, mientras que un 40% dijo realizarlo con dificultades.

Que la cifra de personas que ahorra haya tenido un incremento a la de años anteriores se debe, según los expertos, a que en tiempos de incertidumbre económica es cuando más se aumenta el ahorro.  Entre los principales motivos para ahorrar, según el mismo estudio, se encuentra el cubrir emergencias o imprevistos, viajar y educación. Pero las razones que más han aumentado en el último tiempo son invertir el dinero, comprarse una casa o comprarse un auto.

Hoy los chilenos quieren tener controlados sus gastos e ingresos. Y hacerlo manualmente puede resultar ineficiente o aburrido. Con el fin de facilitar esta acción y tener bajo control las cuentas personales o de la familia, ahora los chilenos pueden acceder a la aplicación de Fintonic. Desde el teléfono móvil, podemos consultar, de forma eficiente, los gastos. Gestionar nuestras finanzas nunca había sido tan fácil. Ahora podemos establecer presupuestos e ir comprobando si se van cumpliendo a través de la app de Fintonic, convirtiéndose en una herramienta perfecta para ahorrar. 

 

Consejos básicos de ahorro que nadie sigue y que todo el mundo debería

 

¿Quiénes son los que más ahorran?

Según el mismo estudio de Adimark 2016, los hombres suelen ser más precavidos que las mujeres, ya que un 61% de ellos juntan dinero, mientras que un 57% de las mujeres lo hacen.  En cuanto al ahorro por regiones, la gente de la zona norte es la que más ahorra, haciéndolo el 68% de sus habitantes. En tanto, las personas del centro y sur del país que ahorran fluctúan entre un 56% y 58%.

Respecto al nivel socioeconómico, el estudio arrojó que en el ABC1, el 92% de las personas declaran ahorrar, el 72% del C2 lo hace, en el C3 el 67%  y en el D un 36%. Esto da cuenta de una mejora en la conciencia de los chilenos, ya que las personas del estrato C3 que históricamente han sido las que más se endeudan, subieron su nivel de ahorro, por lo tanto están entendiendo que el crédito bancario o de retail, no es lo más adecuado para adquirir bienes.

 

Consejos básicos de ahorro

Desde Fintonic, además de lanzar al mercado nuestra app para el control de los gastos, tenemos algunos consejos útiles para conseguir ahorrar un porcentaje cada mes, sin que ello sea un impedimento para mantener el nivel de vida actual. Muchos chilenos no siguen estas pautas y deberían:

 

rosquilla-bullet Ejecutar la vida financiera como una empresa

El presupuesto personal es como si se tratara de una empresa. Es decir, todo lo que mantiene a un negocio en funcionamiento es lo que mantendrá en orden nuestras finanzas personales: priorizar gastos, evaluar las ganancias y pérdidas, y no perder de vista el panorama general, como ahorrar para la jubilación o pagar deudas. 

 

rosquilla-bullet Tomarse un tiempo para empezar a ahorrar adecuadamente

El ahorro de dinero no siempre llega de forma natural. Los que han ahorrado han fallado un par de veces o más antes de darse cuenta de qué es lo que les funciona mejor.  Es fácil desanimarse y abandonar, pero al igual que hacer ejercicio y comer bien, el ahorro de dinero necesita un tiempo para que resulteLas personas que viven con menos y ahorran más saben dónde recortar. 

Consejos básicos de ahorro que nadie sigue y que todo el mundo debería

 

rosquilla-bullet Automatizar el proceso

Algunos expertos recomiendan realizar una transferencia de una parte del sueldo a una cuenta de ahorro. Una vez que se alcanza un equilibrio, transferir los fondos adicionales a una cuenta de inversión. Si no se está seguro de por dónde empezar, se puede establecer una transferencia automática del 10% del sueldo y ver cómo funciona.

 

rosquilla-bullet Guardar las pequeñas monedas

Todos tenemos varias monedas que no sabemos qué hacer con ellas en muchas ocasiones. Ese dinero se podría guardar en algún sitio, porque al fin y al cabo la suma de todas ellas podrían ser un ahorro interesante. Además, podríamos destinar cada día unos 100 o 500 pesos a esa alcancía.

 

rosquilla-bullet Vivir como si fuéramos estudiantes

Los estudiantes suelen tener un nivel de vida por debajo del resto de la sociedad. El motivo es porque todavía no se han puesto a trabajar y, por lo tanto, no tienen ingresos. Viven del dinero que les dan sus padres. Además, muchos estudiantes tienen la necesidad de vivir en una ciudad diferente a la suya, por lo que los gastos aumentan pero el dinero no. Se las ingenian para llegar a final de mes. Si nos pusiéramos en el lugar de estas personas, conseguiríamos vivir por debajo de nuestras posibilidades pero sin renunciar a una vida feliz.

¿Que piensas?