Consejos para ser el candidato perfecto para un nuevo empleo

Consejos para ser el candidato perfecto para un nuevo empleo

El año 2016 no comenzó de la mejor forma para el mercado laboral chileno. En estos momentos, en nuestro país se está viviendo un ajuste en este mercado. La tasa de desempleo aumentó en los últimos meses, cerrando el mes de marzo con un 9,4%. Esta cifra equivale a un total de 289.300 personas desocupadas y representa el mayor nivel desde marzo del año 2010.

El principal ingreso en las cuentas personales o familiares es el que proviene del sueldo que recibe cada persona, por lo que encontrar trabajo y tener unos ingresos recurrentes y estables sigue siendo prioritario para mantener en buena forma nuestras cartolas.

Es por ello que Fintonic, ha investigado cómo buscan las empresas talento hoy día. Las vacantes se cubren de una forma muy distinta a cómo se hacía años atrás. Un simple vistazo a nuestra actividad en redes sociales puede servir para quedar seleccionados entre los candidatos a un puesto en particular, o puede acabar con nuestro currículum para dicho puesto. ¿Cómo buscan talento las empresas? ¿Cómo cubren hoy día las ofertas de empleo?

El auge de los freelance

Lo primero que tienen en cuenta las empresas es si necesitan un profesional dentro de una determinada área o si, por el contrario, únicamente precisa la realización de unas tareas o proyectos para algo puntual. Las organizaciones tienden a analizar sus costos y medir si es necesario invertir a lo largo del tiempo, lo que ha dado alas a los independientes o Freelance. Esta fórmula laboral ha crecido a un ritmo muy fuerte en el último tiempo, y es una opción para todos aquellos que se encuentren en búsqueda activa de empleo. Ser independiente permite tener cierta libertad a la hora de organizar proyectos. Los ingresos son variables y pueden crecer en el tiempo, mejorando nuestras cuentas personales.

Nuevas formas de búsqueda de empleo                                          

En Chile no hay aún modelos como Job Portraits. Esta compañía se encarga de realizar retratos fotográficos de las empresas que están buscando ampliar su equipo, con el objetivo de conseguir ‘enganchar’ al candidato ideal. Se inicia un proceso a la inversa, en donde la compañía desea mostrar al candidato que allí podrá desarrollar todo su potencial, puesto que este es uno de los nuevos objetivos de las empresas: alargar la carrera profesional dentro de la misma empresa.

Otra novedad en el sector son las búsquedas booleanas. Este tipo de búsqueda de candidato está basado en el uso de Google y de ciertas órdenes de texto. Si escribimos en Google el texto “site:www.twitter.com/ ingeniero” obtendremos perfiles relacionados con esta profesión, y comprobaremos de inmediato cómo actúan en esa red social, su carácter y sus conocimientos en esas y otras materias. Las empresas utilizan búsquedas booleanas más específicas, por ejemplo: site:twitter.com (periodista AND inglés AND Santiago).

Las técnicas de toda la vida también funcionan

La necesidad de filtrar entre tanta información que hoy día puede encontrar quien busca a un candidato de trabajo, ha generado que en cierto modo volvamos a los inicios. En Bélgica la profesora de gestión empresarial Saartje Cromheecke, ha realizado un proceso de selección para escoger un candidato para el sector tecnológico.

Según explica en la revista Inc se envió un comunicado a casi 2.000 candidatos que podían encajar en el perfil que estaban buscando. La mitad de estos envíos se hicieron por email, mientras que la otra mitad se realizó a través de un correo postal escrito a mano, en el que podía verse una taza de café y una agenda vacía. Este era el único apartado visual diferente entre una y otra opción, puesto que el texto era exactamente el mismo en ambas comunicaciones.

Contestaron 62 ingenieros a la oferta de trabajo. De ellos, el 82% respondieron a la postal, mientras que sólo el 18% fueron candidatos contactados a través de correo electrónico. De este modo, se consiguió captar más la atención de los posibles empleados, quedando demostrado que los canales de comunicación tradicionales pueden ser igualmente válidos para atraer la atención del talento y conseguir contratar al mejor empleado para la empresa.

Mientras piensas cuál es la alternativa que mejor se adapta a ti, te recomendamos que, para evitar distracciones y poder centrar tus esfuerzos en tu desarrollo profesional, uses la app de Fintonic para que se encargue de optimizar tu dinero en esta etapa y, por qué no, en las que vengan, ya que la herramienta te ayudará a tomar mejores decisiones, te mantendrá todo organizado automáticamente sin que tengas que hacer nada y, lo mejor, te avisará con alertas sobre recibos que te puedan cobrar dos veces, vencimientos de seguros, etc, evitando sorpresas desagradables a final de mes.

¿Que piensas?