Cada día son más los chilenos que quieren asegurar su pensión y que sus años trabajados les permitan tener una vejez tranquila y de calidad.

Hoy, según las cifras de la Asociación Administradora de Fondos Mutuos y de la Superintendencia de Pensiones, ha habido un importante aumento de cuentas de Ahorro Previsional Voluntario (APV) respecto al mismo periodo del año 2017.

Pero, ¿sabemos bien de qué se trata esta manera de ahorro para la jubilación? ¿Si efectivamente nos conviene?

Como nuestra premisa en Fintonic es que ahorres te explicaremos algunos puntos importantes del APV. Además ya puedes mirar tu cartola de AFP en la app y calcular cuánto te podría llegar en tu jubilación.

¿Qué es el APV?

Desde Fintonic Chile, explican el Ahorro Previsional Voluntario como “una manera de ahorrar por sobre las cotizaciones obligatorias que permite aumentar el monto de jubilación. Este ahorro tiene beneficios tributarios y/o aportes del Estado dependiendo del régimen por el que se opte”.

Sus Beneficios

Entonces, ¿cómo dejarlo pasar si incluso tiene beneficios estatales o tributarios? Bertens, explica que el APV se puede tomar en base a dos regímenes: “por una parte está el que tiene un aporte estatal de 15% con un tope de 6UTM. Y por otro lado se puede descontar el APV del sueldo bruto siendo éste libre de impuestos hasta un máximo de 50 UF mensual si se realiza a través del empleador, o de 600 UF anuales si se realiza directamente”.

Ahora ejemplificaremos cuánto podría aumentar tu jubilación si es que tienes el ahorro extra. Un hombre de promedio 40 años que ahorra un extra en su APV de 10 UF, puede aumentar su pensión mensual en hasta $750 mil. Una mujer promedio, edad 30 años que tiene un aporte voluntario de 5 UF, aumentaría su pensión mensual en $478 mil. Por último, un hombre promedio 30 años que tiene un ahorro extra de 5 UF, podría recibir hasta $720 mil más en su jubilación mensual.

Cabe decir, que el APV está disponible para todos aquellos que quieran ahorrar en pos de su jubilación, sean empleados o independientes. Dicho ahorro también está disponible para ser retirado si se estima conveniente.

Desde Fintonic creemos que ahorrar con APV es una de las maneras más inteligentes para ahorrar en disposición a nuestra jubilación especialmente por sus beneficios estatales y tributarios.