La Copa América: ¿sabes cuánto dinero mueve el fútbol?

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El fútbol tiene ingresos anuales por más de 20.000 millones de euros (más de USD$ 22 mil millones). Una suma que significa casi lo mismo que el total de lo que facturan todos los deportes típicos de Estados Unidos (béisbol, fútbol americano, hockey sobre hielo y la tan conocida NBA), más el tenis, la Fórmula 1 y el golf. Es decir… el fútbol es el soberano de los deportes, pasión de multitudes y rey de los bolsillos.

Sólo en Europa, el fútbol genera más de 15 mil millones de euros, la mitad de los cuales proceden de las cinco grandes ligas Alemania, España, Inglaterra, Italia y Francia, esas mismas ligas donde hoy juegan Arturo Vidal, Alexis Sanchez o Claudio Bravo.

Todo esto cobra relevancia en medio de la Copa América Centenario, esa que tiene a gran parte de los niños chilenos jugando las láminas del álbum de fútbol y a las familias expectantes con el primer partido de la roja este lunes a las 22hrs que se jugará en San Francisco, California. Partido que nos tendrá a nosotros, actuales campeones de Copa América, jugando con los subcampeones, Argentina, liderados por Leo Messi, la estrella del Barcelona.

El certamen es organizado en conjunto por la Conmebol y Concacaf y nació a modo de conmemoración del primer torneo de la Copa América que se realizó en Argentina hace 100 años. El campeonato durará todo junio y será definido entre los equipos de Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Paraguay, Perú, Uruguay y Venezuela (elencos Conmebol). Y Costa Rica, Haití, Jamaica, México, Panamá y Estados Unidos (equipos Concacaf).

Y aquí parte el negocio. Porque están los derechos de TV, la publicidad de las grandes marcas, todo el merchandising, los rostros y sus contratos publicitarios e incluso los derechos de imagen de los álbumes que coleccionan los niños.

La Copa América ¿sabes cuánto dinero mueve el fútbol

A esto hay que sumarle los pasajes de avión y alojamientos en las distintas ciudades de los casi 80 mil turistas que viajan exclusivamente a ver una copa de este tipo. Sólo desde Chile han aumentado en un 30% las compras de pasajes de avión y alojamientos a las ciudades de EE.UU. que son sede de este evento. Agencias de viaje como Mundo Tour tienen paquetes por US$ 2.337 -alrededor de $1,5 millones- para que los hinchas chilenos que querían ver el partido de Chile contra Argentina, que incluye el vuelo de ida y vuelta, tres noches en alojamiento en un hotel, los traslados y el boleto para ver el encuentro, según publicó El Mercurio.

Para la Copa América celebrada en Chile el año pasado los cerca de 70 mil extranjeros que vinieron ingresaron unos US$132 millones extra al país según cifras de la Cámara Nacional de Comercio (CNC). El gasto que supone para un aficionado cada partido es alto. Aparte de los servicios de transporte aéreo y alojamiento, está el transporte local, el consumo de comida y bebida en los alrededores del estadio y algún recuerdo del lugar. De hecho, como dijo el Presidente de la CNC, Ricardo Mewes, el año pasado a El Mercurio “Los turistas gastan en promedio US$ 100 diarios, lo que se traduce en una inyección de vitalidad importante para el país”.

Negocios que se benefician del fútbol

Pero ahí no acaba todo. Derivado del fútbol, se generan una serie de ingresos, llamados indirectos, que también benefician a la economía de los distintos países. Actividades culturales y deportivas, telecomunicaciones y construcción e inmobiliaria, son los sectores que más se benefician. Por tanto, son muchas las empresas que dependen del fútbol directa o indirectamente para su desarrollo y crecimiento. A modo de ejemplo, los países que son sede de eventos deportivos gastan al menos US$100 Millones en prepararse para estos encuentros, casi la mitad en instalaciones (el fisco chileno invirtió US$83 millones en mejorar infraestructura), y la otra mitad en mercadeo, promoción internacional y logística.

Es cierto que el fútbol es un negocio fundamentalmente para los jugadores, directivos, representantes y entrenadores. En el caso de Chile, el Canal del Fútbol (CDF) es el dueño de los derechos de trasmisión y sus utilidades anuales superaron los US$120 millones en 2015, según La Tercera Negocios. Un negocio que partió hace más de una década y que es en un 80% de la Asociación Nacional de Fútbol Profesional (ANFP) y el 20% restante de Jorge Claro y algunos socios. En líneas generales, todo lo que rodea al fútbol, al final se beneficia de este y del ambiente que crea. Vivir en una ciudad en la que juega un equipo importante es dinero para los negocios de esa ciudad. Según el estudio “Elaboración de un modelo de impacto del fútbol profesional en la economía española”, solo estar en la Liga BBVA (Primera División), supone un impacto de entre 20 y 30 millones de euros para cada ciudad en España, acá en Chile puede ser menos, pero nadie duda que estar en Primera División ayuda a que el estadio de tu club se llene de hinchas.

La Copa América sabes cuánto dinero mueve el fútbol-

Por tanto, sin importar la pasión con la que sigas a tu equipo de la infancia o hasta si no te llama especialmente la atención el deporte rey, no se puede obviar que el fútbol representa una parte fundamental en la economía de los países, generando empleo, moviendo mucho dinero, y hay muchas empresas y negocios que dependen de él.

Y en cuanto a ti como espectador de lujo, si quieres vivir esta fiesta americana a tu gusto, no olvides estar al día con tu app de Fintonic para poder disfrutar del partido a lo grande aquí, en Chile, o ¿quién sabe? Si has cumplido este mes tu presupuesto y puedes permitirte algún sueño ¡y estás en Estados Unidos listo para levantar la copa!

¿Que piensas?