Al comenzar la vida en pareja muchos no piensan que el dinero puede ser uno de los mayores causantes del desamor… Llevar las cuentas en pareja no es algo fácil, pero tranquilo, porque tampoco es algo imposible. Es por eso que hay que evitar que los problemas económicos sean una razón por la que discutir con la pareja. Mantener una buena comunicación y un plan de ahorro en pareja te ayudarán a no tener problemas de este tipo.

Desde Fintonic te daremos algunos consejos para que tu relación no se vea afectada por problemas de índole económica. Todo dependerá del estado en que se encuentre la relación. Al principio los gastos serán destinados en sus salidas y citas, en vacaciones y regalos. Pero, si la relación toma más compromiso, luego será para tener un hogar junto, tener hijos, etc. Lo importante es que mantengas estas cinco premisas que te daremos.

  • Establecer presupuestos

Siempre el establecernos presupuesto debe ser la prioridad en cuanto a nuestras finanzas personales. El presupuesto nos ayudará a no gastar de más y a ahorrar de manera responsable. Éste deberá incluir los gastos comunes para ambos, los individuales y por supuesto lo que se destinará a ahorro. Es una de las maneras más ordenadas de mantener las cuentas a salvo de ciertos arrebatos.

  • Compartir los gastos de la manera más equitativa posible

Dependiendo la situación laboral en la que se encuentre cada uno y comparando cómo son las ganancias o sueldo respecto al otro, se debe llegar a un acuerdo entre la pareja de una manera equitativa de organizar las finanzas. Por ejemplo que un mismo porcentaje del sueldo de cada uno se vaya a un fondo común para pagar lo que sea necesario y lo restante podría ser de uso personal. Otra manera es llevar un registro de las cuentas y luego dividirlas. Otra opción es que cada uno se haga cargo de algún gasto en particular, por ejemplo uno siempre paga el agua y otro la luz.

  • Establecer un colchón de ahorro para emergencias

Es muy importante que cuando se vive en pareja y especialmente cuando ya hay hijos de por medio que se cree una cuenta de ahorro especial para casos de emergencia y que mes a mes cada uno destine alguna parte de su sueldo a ese “colchón” que puede ser requerido por diversos motivos a lo largo de la vida, principalmente cuando se atraviesa por un momento difícil, ya sea por salud, deudas, educación, etc.

  • Respetar gastos personales

Aunque seamos pareja cada uno de nosotros tenemos gustos propios. Para la relación de pareja también es importante conservar nuestro individualidad e independencia y para eso debemos poder gastar, sin derrochar, en lo que nos gusta. Puede ser en nuestros hobbies, debilidades, darse ciertos gustos, etc.

  • No esconder gastos

La comunicación es de vital importancia en todo ámbito de la relación de pareja y cuando se trata de economía no es la excepción. Hablar siempre de estos temas y no andar escondiendo ciertos gastos aportará sanidad y transparencia a la pareja en el ámbito de las finanzas comunes, siempre que se respeten ciertos gustos de cada uno.

Ya sabes, la economía en la relación de pareja no es un tema que debe pasarse por alto. Sigue estos cinco consejos y ya verás lo bien que les irá.