Cuida tu billetera y no desperdicies la comida

Cuida tu billetera y no desperdicies la comida

En Fintonic nos gusta ayudarte a ahorrar dinero y siempre tenemos consejos para cuidar tus ingresos y manejarlos de la mejor manera. Esta semana queremos hablarte de otro tipo de ahorro, pero que al fin y al cabo, también repercute en tu billetera: desperdicio y ahorro en tu alimentación.

¿Sabías que cada año un tercio de los alimentos que producimos en el mundo se pierde o desperdicia? Esta cifra la entrega FAO, la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura. Más de alguna vez te puede haber pasado que preparas más comida de la necesaria y que guardas las sobras, hasta que al final terminan en el basurero.

Esta semana se celebró el Día Mundial de la Alimentación, por eso desde Fintonic te daremos algunos consejos para dejar de desperdiciar comida y cuidar tus gastos en alimentación, y así ahorrar en el supermercado que es donde generalmente más gastamos nuestro dinero. Chilenos son los que más veces asisten y gastan en supermercados dentro de Latinoamérica… así que no nos vendría mal ahorrar un poco. En el país, las personas van a estos establecimientos cada 5,3 días y desembolsan, en promedio, unos $725 mil al año en este ítem, según un estudio elaborado por Kantar Worldpanel publicado en El Mercurio.

2-cesta-compra

  • 1. Compra lo que realmente necesitas

Revisa primero lo que tienes en tu casa, haz una lista de lo que se comerá en esa semana o mes y anota lo que necesitarás para esas preparaciones. Procura seguir esa lista y evitar las tentaciones. Con esto, además de ahorrar te ayudarás a tener una alimentación saludable. Evita las tentaciones de los productos que están en oferta, muchas veces no lo necesitas y lo compras solo por el precio, pero finalmente no te ayuda a ahorrar dinero.

  • 2. No hagas la compra con hambre

Está demostrado que hacer la compra con hambre, aumenta el número de cosas en tu carro de compras, la mayoría que no son necesarios ni estaban en tu lista.

  • 3. Revisa la fecha de vencimiento

Si no sabes cuándo vas a consumir el producto busca entre ellos el que tenga fecha de vencimiento más tarde. También te puede ayudar leer bien la etiqueta, si sale “Fecha de caducidad” significa que ese alimento solo puede consumirse hasta la fecha indicada. Si sale “Consumir preferentemente antes de” significa que el producto mantendrá la calidad hasta la fecha indicada, lo que no dice que después de eso esté malo.

  • 4. Compra la fruta y verdura de temporada

Las frutas y verduras de temporada son más sabrosas, con buen olor y lo mejor de todo con bajos precios. Contribuirá a cuidar tu billetera y a alimentarte mejor.

  • 5. Congelar

No te olvides de usar tu freezer. Congelar la comida es la mejor manera de aprovechar la comida que se puede vencer. Y está comprobado que salvo algunos alimentos como la papa, todo se puede congelar.

Cuida tu billetera y no desperdicies la comida

  • 6. Aprovecha los restos

La mayoría de las veces nos sobra comida del día anterior. Comérsela al día siguiente te ayudará a que no termine en la basura y te dará la posibilidad de cocinar menos para ese día. La fruta que está bien madura se puede aprovechar para hacer jugos, y antes de que la verdura se te eche a perder, aprovéchala haciendo cremas o sopas que puedes guardar congeladas.

  • 7. Sirve cantidades pequeñas de comida

Sirve y come porciones más pequeñas de comida, así evitarás que dejar comida en el plato, y en el caso de que te quedes con hambre puedes repetirte el plato con la cantidad que quieras.

Ya verás cuando te metas a tu app de Fintonic cómo va disminuyendo tu gasto en comida y supermercado y así tus ahorros también comenzarán a crecer.

¿Que piensas?