Economía colaborativa, ¿gran oportunidad?

economia-colaborativa-chile

Ahorrar. Este es uno de los grandes objetivos financieros de todas las familias chilenas, y la economía colaborativa ha creado una infinidad de nuevos portales y aplicaciones que, gracias a la colaboración de los usuarios permiten conseguir nuevos servicios a un buen precio porque se comparten los gastos de una misma necesidad.

Desde Fintonic, queremos introducirte en este concepto para que, además de aprovecharte de los beneficios que te entrega nuestra aplicación de ahorro, puedas entender mejor cómo funcionan este tipo de portales colaborativos y, sobre todo, cómo podemos ahorrar dinero y mejorar la economía de nuestras cuentas personales.

Economía colaborativa, ¿gran oportunid

Airnbnb, el caso más conocido

Viajar es una necesidad o una cuestión de ocio, dependiendo de la situación. En cualquier caso, desplazarse a otra ciudad o a otro país, conlleva una serie de gastos. Partiendo por el alojamiento, tenemos que buscar donde hospedarnos para pasar la noche. Portales web como Airbnb han permitido acceder a una vivienda particular como alojamiento. Los precios son más económicos que los ofrecidos por los alojamientos habituales, como hoteles o casas rurales. Además, el propietario de la vivienda consigue ingresos extra, con lo que sus cuentas personales se ven mejoradas, gracias a que obtiene rendimiento económico de un bien patrimonial. Puede, además, manejar  el alquiler de su casa en función de sus necesidades personales. Si unos meses, sus cuentas están bien y ha estado usando Fintonic, no tiene por qué alquilar. Sin embargo, puede volver a ofrecerla cuando lo necesite, y ganar un dinero con eso, con un par de clicks delante del computador.

Uber, compartir transporte

Cuando tenemos que desplazarnos dentro de la ciudad o ir a otra ciudad, un ítem importante de gasto es la movilización. Si lo hacemos en nuestro auto, tenemos que gastar bencina. Hoy aplicaciones como Uber han permitido que los usuarios puedan compartir los gastos derivados de la bencina. Si tengo pensado moverme de un lugar a otro dentro de la misma ciudad, puedo compartir el resto de los asientos vacíos de un auto que pedí por Uber, recogiendo a otras personas que necesitan ir por esa ruta aprovechando de compartir los gastos de bencina entre todos los ocupantes. Todos ganan económicamente y, encima, se colabora con el medioambiente, al reducir las emisiones de CO2 a un solo auto.

Economía colaborativa, ¿gran oportunida

Turismo, un sector cada vez más influenciado

Un buen ejemplo en el sector turístico es Airbnb. Este modelo, unido a Uber, ha generado un importante ahorro a los usuarios, ya que dos de los gastos más comunes en un viaje (desplazamiento y alojamiento) se reducen de forma importante.

Y es que el impacto de la economía colaborativa va a más, tal y como revela un estudio realizado en Europa por Europ Assistance sobre tendencias en el sector turístico para el próximo verano.  Este informe recogió datos que concluían que compartir auto y casa es una tendencia que crecerá, especialmente entre la población juvenil. El perfil de consumidor colaborativo en el ámbito del turismo tiene, en un 29% de los casos, entre 18 y 24 años, y en un 24% de los casos entre 25 y 34 años. La desaceleración económica es otro factor que incide en una mayor búsqueda de estos servicios colaborativos ya que, según los datos del mencionado informe, el 24% de los clientes colaborativos no trabaja.

Decidas o no seguir la tendencia colaborativa, recuerda que usando la aplicación de Fintonic podrás ver en tiempo real y desde cualquier lugar cómo van mejorando tus finanzas y, si combinas los extras que ofrece la aplicación con técnicas colaborativas como estas, verás cómo cada peso de tu sueldo se estira más.

Economía colaborativa, ¿gran oportunidad

¿Que piensas?