Cómo establecer un presupuesto cuando se vive solo

Cómo establecer un presupuesto cuando se vive solo

452.581 personas viven solas en Chile y es una cifra que va en alza. Según los resultados de la última Encuesta Casen, este grupo se encuentra en alza en Chile: desde 2003 a la fecha, las personas que viven solas aumentaron en 30% y hoy representan el 2,7% de la población. Santiago y Valparaíso son las ciudades que concentran a este creciente grupo de “solitarios”: 169.719 de ellos viven en la Región Metropolitana (38%), en tanto que 57.364 se ubican en la Región de Valparaíso (13%).

¿Quiénes son ellos? La Encuesta dice que en su mayoría se trata de mujeres (53%), un tercio de las cuales son solteras, mientras que los hombres representan el 47%. Y casi la mitad de todos ellos tiene edades entre 30 y 59 años.

Por qué es importante tener un presupuesto personal

Las personas que viven solas también deben tener sus ingresos y gastos controlados en todo momento. Establecer un presupuesto personal cada mes y poder controlar el destino de los gastos con la app de Fintonic desde cualquier lugar y momento no es algo reservado para personas que viven en familia, sino que es importante para todo el mundo. Un presupuesto personal sirve para evaluar si se necesita contar con mayores ingresos, o si se deben reducir los gastos, e  identificar los lugares y momentos en los que se está gastando más dinero de una forma inútil. Además, con él se pueden reducir gastos, limitar la adquisición de deudas y crear una bolsa de ahorro.

Los hogares más pequeños son los más habituales en Chile y es por eso que los hogares de dos o tres personas son los que han tenido un crecimiento más acentuado, mientras que los de más de cuatro personas se redujeron.

Consejos para hacer un presupuesto al vivir solo

Ante esta perspectiva, se hace necesario ajustar el presupuesto y definir el adecuado cuando se vive sol@. Desde Fintonic hemos querido recopilar una serie de pasos a dar para poder establecer presupuestos personales. Según explican en Crecenegocios.com, estas cuentas pueden aplicarse mes a mes, y después el global anual.

  •  Saber en qué gastamos demasiado y qué ingresos tenemos. Lo primero de todo, antes de empezar, es hacer una lista de cosas innecesarias y que cuestan demasiado para el poco uso que se le acaba dando. Además, es importante saber con qué dinero se cuenta de base y de dónde viene, mes a mes. 
  • La ecuación siempre tiene que dar “beneficios es superior a gastos”. Hay que realizar una lista con partidas de ingresos y salidas de dinero, y por qué en cada caso (alimentación, transporte, trabajo…).

Cómo establecer un presupuesto cuando se vive solo

  •  Hacer un borrador de presupuesto y crear el presupuesto personal. Ya se sabe con qué ingresos y qué gastos se cuenta. Ahora hay que hacer un cuadro – de Excel, por ejemplo – en el que se incluyan todas y cada una de las partidas que se ha contado como ingresos y gastos. Pero claro, tu app de Fintonic te hace todo esto automáticamente ¡para que tú no te tengas de preocupar de nada!
  • Esto se hace para llevar a cabo la suma de todas las partidas y ver la evolución mes a mes. Si en transporte se gasta $100 mil al mes, se puede intentar reducir ese gasto el siguiente mes y dedicar el dinero sobrante a más dinero para educación o para ir a un concierto de tu grupo preferido, por ejemplo.
  • Cuando se ha hecho esto, se debe tener cuidado de que el saldo de cada mes sea positivo. Es muy importante no redistribuir las cifras por partidas de cualquier manera, sino con un sentido.
  •  Dirigir el saldo resultante. El saldo en positivo que sale sirve para relanzar otras partidas y también para crear una bolsa de ahorro. Esta puede significar un seguro muy importante, pues permite disponer de dinero en efectivo ante posibles gastos inesperados.
  •  Ajustarse al presupuesto y revisarlo de forma constante. Muchas de las personas que realizan un presupuesto personal cuando viven solos no lo terminan llevando a cabo y la evaluación y control del presupuesto es  tan importante como su puesta en marcha. Se puede elegir esa opción o continuar en la senda del presupuesto. Pero de nuevo hay que recordar que, aunque no se ajuste al presupuesto establecido, se debe terminar en saldo positivo.

Por otro lado, aunque no se siga el presupuesto personal que se ha fijado, es fundamental revisarlo de forma periódica. Puede servir de ayuda como referencia ante un no saber qué hacer.

Un presupuesto personal puede ser un comodín de situaciones complicadas. Es una hoja de ruta, un salvavidas del que agarrarse. Casi, porque pueden aparecer gastos imprevistos y que haya que hacer uso de la bolsa de ahorro. De ahí la importancia también de esto.

Las tendencias sociológicas de los últimos años

Según los datos de último Censo hoy el 20% de los hogares chilenos es el de una mujer se hace cargo sola de un hogar donde viven sus hijos o hijastros y no hay cónyuge o pareja. En cifras totales, son 990.805 hogares del país. Este fenómeno de hogares monoparentales se ha duplicado en la última década: en 2000 esos hogares eran sólo el 13,4%, un poco más de 500 mil hogares.

Dentro de este grupo, las mujeres son protagonistas.  En el 2000  menos de un 10% eran hogares monoparentales femeninos, mientras que según el último Censo la cifra actual supera el 17%.

La página web de 20 minutos habla de la tendencia descendente de la vida en pareja, con o sin hijos. No obstante, esto sigue siendo lo más visto en el territorio nacional. Pero, ¿es que todas las parejas tienen que vivir juntas? No. Hay parejas que viven en departamentos separados, por cualquiera que sea la razón. Y es que cada persona está hecha para vivir de una determinada manera. En este artículo, por ejemplo, Bárbara, una publicista de 40 años, declara “no echo de menos nada de vivir con otra persona”. Por tanto Bárbara debe seguir un presupuesto personal, según las pautas que te hemos expuesto antes.

Cómo establecer un presupuesto cuando se vive solo

Estereotipos y creación del presupuesto personal

En la sociedad muchas veces está mejor visto que un hombre se vaya a vivir solo. Pero aún no está tan integrado que una mujer se vaya a vivir sola sin que alguien haga comentarios.

Cualquier persona puede optar por vivir sol@. Con lo que sí hay que contar es con un presupuesto personal, ya que va a salvar de muchos problemas y es la primera medida básica de todo el que marcha a la aventura. Seguir las pautas que  hemos dado, tener siempre a mano la app de Fintonic, y tener controlados los ingresos y gastos.

¿Que piensas?