En la semana de declaración de cuarentena total de algunas comunas, chilenos bajaron un 61% idas a restaurantes y 78% frecuencia en transporte

El jueves 26 de marzo se decretó en Chile una medida aún más fuerte para frenar el avance del Covid 19: cuarentena total en siete comunas de la Región Metropolitana. Los días siguientes fueron tomándose otras medidas como cordones sanitarios en otras localidades del país y fuerte control de ingreso en supermercados y farmacias.

Si comparamos esta semana con la misma del año 2019 los chilenos gastamos un 38,6% menos si consideramos los gastos en las categorías Supermercado, Transporte, Farmacia, Carrete, Espectáculos, Restaurante, apps de delivery restaurante y apps Transporte.

En porcentaje, la mayor baja en gasto y frecuencia se da en las categorías de restaurante y transporte. La semana en estudio hubo menos movilidad que la semana anterior, por lo que la frecuencia de compra en el ítem transporte, que abarca gasto en locomoción colectiva y bencina entre otros, disminuyó un 78%.  Casi lo mismo ocurre con la categoría de restaurantes, cuya frecuencia de compra que ya había disminuido un 33% la semana anterior- del 16 al 22 de marzo-, ahora disminuyó un 61% en esta treceava semana del año si se le compara con la misma semana del año 2019.

Al comparar con los datos de gasto de los españoles en esa misma semana respecto al comienzo del virus en el país europeo, llama la atención la diferencia de gasto en la categoría de apps de delivery entre los dos países. Al ser las medidas de cuarentena más drásticas en España, los delivery no han funcionado tanto dentro de las restricciones. Al contrario, en Chile, el gasto promedio en esta categoría fue $28.182, un 40% más alto que los $20.106 de la misma semana de marzo el año 2019.

Si observamos la frecuencia de compra en este mismo ítem, en Chile ésta aumentó un 3% mientras que la misma semana en España disminuyó un 48%. Revisando en profundidad los detalles de esta categoría, fueron las mujeres chilenas quienes aumentaron su facturación en apps de delivery, específicamente de comida.

Al revisar las demás categorías, el gasto promedio en supermercados continuó aumentando durante la cuarta semana de marzo, no así la frecuencia de compra que disminuyó en un 36% respecto a la misma semana del año 2019.

Se destaca también que en la categoría supermercados las mujeres disminuyeron su facturación en supermercados, no así los hombres. Lo mismo ocurre en la categoría de farmacia.

En lo que respecta a Espectáculos, la frecuencia de compra como era de esperarse, disminuyó en un 88% respecto a la de la misma semana del año 2019, lo mismo que ocurre con la categoría hotel cuya disminución fue de un 85%.

Así concluímos el Estudio Fintonic “Qué pasó con el gasto de los chilenos en la segunda semana de cuarentena” donde se analiza el gasto en las categorías Carrete, Espectáculos, Farmacia, Restaurante, Restaurante Apps (tipo Rappi, UberEats y PedidosYa), Supermercados, Transporte y Transporte Apps (Uber, Cabify, Beat y Didi). Para elaborar este informe, se utilizaron datos en agregado y anónimos, de la semana  13 del año 2019 y 2020, de los más de 180 mil usuarios de Fintonic en Chile.