Incentivemos la lectura: ¿libro tradicional o digital?

Incentivemos la lectura: ¿libro tradicional o digital?

El 84% de los chilenos no entienden lo que leen.  La baja comprensión llama la atención, así como también el bajo interés por leer en nuestro país. Según una investigación realizada por la Fundación La Fuente y Adimark GFK, el 53% de los encuestados es no lector. Son quienes no leen nunca o casi nunca… Un 7% no lee casi nunca. Y lo que va quedando… el 46% declara que simplemente no lee nunca. ¿Impresionante o no?

Con justa razón, cabe preguntarse, por qué pasa esto… Y aquí es donde aparecen nuevas sorpresas. No tiene que ver con que no entienden lo que leen, como se podría inferir al comenzar a leer este artículo. Un 38% afirma que no lee porque no tiene tiempo; un 17% porque no les gusta leer; un 13 % por falta de motivación…

Con un panorama así, poco o nada sorprende que el 69% de los mil encuestados sostenga que no compra nunca un libro; un poco más de un 9% afirma que compra dos veces al año… y apenas un 6,2 % dice comprar a lo menos una vez o más, al mes.

Incentivemos la lectura: ¿libro tradicional o digital?

Tampoco llama demasiado la atención que los e-Books aún requieren un largo camino antes de consolidarse en el mercado chileno: casi un 74% sostiene que no sabe o no ha oído hablar de los libros digitales.

Por otra parte, el 71% de los chilenos considera que los libros son caros o muy caros.

Aunque la lectura no es nuestro fuerte en Chile, no podemos darnos por vencidos. Son tantos los beneficios que presenta, que vale la pena incentivar esta práctica. Seas hombre o mujer, la lectura es muy beneficiosa para el ser humano. Leer te aporta cultura, te ayuda a escribir mejor, cuida tu ortografía, fomenta tu imaginación, te permite entender mejor acontecimientos históricos… leer siempre suma, y comprar un libro debería considerarse una inversión, y no un gasto.

Incentivemos la lectura: ¿libro tradicional o digital?

El gusto por la lectura se adquiere leyendo, así que durante este año, en que se celebra el IV Centenario de la muerte de dos genios literarios universales como lo son Shakespeare y Cervantes, en Fintonic te invitamos a hacer una reflexión sobre la lectura, sobre tu próximo libro y sobre el formato en el cual lo puedes leer. Puede ser en un libro de papel –que sigue llevando la delantera en las preferencias– o bien en un libro digital. Cada uno tiene sus ventajas y te puede convenir, pero va a depender de tus hábitos de lectura y preferencias.

Entendemos los beneficios de la lectura, pero, como tú sabes, nuestra especialidad es preocuparnos de “mantener en forma” tus finanzas y buscamos que puedas conseguir la máxima rentabilidad. Por ello, hemos recopilado sugerencias que te ayuden a decidir entre un libro convencional y uno electrónico.

Precio inicial. Un libro de bolsillo cuesta, en promedio, unos $10.000. Por su parte, un e-Book cuesta, como mínimo, unos $60.000. Por lo tanto, la inversión inicial del e-Book es muy superior a la de un libro tradicional. Deberás valorar si vas a leer mucho o no.

Gasto posterior. Es importante tener en cuenta no solo la inversión inicial mayor que supone un e-Book en comparación con un libro tradicional, sino también comprender en qué gastos se incurre en ambas opciones a la larga. Los libros en formato e-Book suelen costar un 30% menos que los ejemplares de papel, con lo que al largo plazo se rentabilizaría haber comprado un buen e-Book.

Incentivemos la lectura: ¿libro tradicional o digital?

Espacio. El espacio que ocupa (y debes cargar) un libro tradicional es superior al de un libro electrónico. Por lo tanto, ganarás en comodidad a la hora de transportarlo.

Romanticismo. Lo que aporta un libro tradicional al romanticismo no lo aporta uno digital. Poder tomar apuntes a mano, tener un marcador de páginas especial, etc. sólo es posible con un libro en papel.

Nuestra recomendación desde Fintonic: si eres un romántico, o lees de forma esporádica, o te gusta un tipo de libros en concreto, debes inclinarte por el formato tradicional. Si eres un devora libros, que siempre tienes uno empezado y lo llevas a todas partes, tu mejor opción es que te compres un buen libro electrónico (tipo Kindle) porque terminarás sacándole un gran partido.

 

¿Que piensas?