Lo que comparten los ahorradores y los inversionistas

Los hábitos de ahorro dependen mucho de cada persona. Cada uno decide qué hacer con su dinero, en qué invertirlo o gastarlo. Desde Fintonic siempre les damos pautas de ahorro y tenemos la app a disposición de todos los usuarios para mantener las cuentas controladas, pero lo que cada uno hace con su dinero es al final una decisión personal.

Barbara Stanny en su último libro “Sacred Success” asegura que el ahorro está muy relacionado con la autoestima. Esta obra está enfocada en las mujeres y cómo ellas utilizan el dinero. A través de diferentes entrevistas, llega a la conclusión de que la autoestima es fundamental en la forma de administrar el dinero. El libro de Stanny asegura que según diversos estudios, el dinero neto de las personas entre 21 y 29 años es de 5,5 millones de pesos. Por su parte, el blog financiero Financial Samurai publicó un estudio realizado por CNN en el que se asegura que los estudiantes estadounidenses de entre 21 y 34 años, tienen ahorrado, en promedio, un poco más de 6 millones de pesos. Además, el mismo estudio demuestra que en función de quienes ahorran, se puede llegar a ahorrar entre 54 millones de pesos en 25 años y hasta 300 millones de pesos en 35 años. Entonces, ¿qué factores o qué características influyen en que una persona ahorre más o menos? Existen tres aptitudes que coinciden en todos los grandes ahorradores.

 Autoestima. Como decíamos al principio, la autoestima es un factor determinante para ahorrar. Según el blog Financial Samurai, las personas que ahorran por encima del promedio son personas muy seguras de sí mismas y con una buena autoestima. Son personas que están constantemente pensando en cómo crecer más, o cómo conseguir más rentabilidad de algo. Las personas con buena autoestima, llevado al mundo financiero, son personas más optimistas, que invierten más, asumen más riesgos, se lanzan a montar nuevos negocios, y también recuperarse más rápido en momentos de una mala inversión.

Por ello, desde el punto de vista financiero es bueno para generar riqueza. En este sentido, hay que desarrollar la autoestima, ¿cómo? Aceptándose a uno mismo, con lo bueno y lo malo, reforzar los puntos buenos que cada uno tiene y recordarlos cada día. Enumerar de vez en cuando todas las cosas buenas que se han desarrollado a lo largo de la vida, ya sean a nivel personal o profesional, y practicando la asertividad diariamente. Todo ello influye en mejorar la autoestima. En consecuencia, y según el autor, mejorarás tus finanzas.

 Seguimiento periódico de las finanzas. En este sentido, según asegura Kate Northrup en su libro “Money: A love story”, tener un control constante de las cuentas influye directamente en la capacidad de ahorro de cada persona. Aquí, la app de Fintonic se posiciona como elemento clave para ayudarte. Si tienes controlados los ingresos, y diferencias los gastos por categorías, facilitarás el ahorro. Recuerda que con la ayuda de Fintonic puedes incluso establecer presupuestos y vigilar a qué estás destinando cada peso.

En este sentido, se recomienda no gastar emocionalmente, sino racionalmente. El dinero debe, por tanto, manejarse en función de necesidades y no de sentimientos. A pesar de que pueda parecer aburrido estar constantemente controlando el flujo de dinero de una cuenta, esto es vital para que la capacidad de ahorro vaya aumentando.

 Situarse fuera de la zona de confort. Los ahorradores que se sitúan por encima del promedio, tienen buena autoestima, pero tienen miedos, como todo el mundo. Las personas con los salarios más elevados son las que más miedo tienen, según asegura Barbara Stanny. Sin embargo, superan esos miedos aprendiendo a invertir y buscando nuevos ingresos, aumentos de sueldos en sus trabajos actuales o buscando nuevos empleos, etc.

Salir de la zona de confort y buscar nuevos retos en las finanzas de cada uno es otra de las aptitudes comunes entre los ahorradores. Al fin y al cabo, quien no arriesga, no gana.