Los costos de organizar un matrimonio

Tiempo estimado: 3 minutosLos costos de organizar un matrimonio

La inversión promedio para organizar una fiesta de matrimonio supera los 35.000 dólares, lo que equivale a alrededor de $25 millones en pesos chilenos. Al menos esa fue la cifra que se registró durante el 2016, según un estudio de The Knot’s 2016 Real Weddings Study. Para sacar un promedio de los costos de organizar un matrimonio, tomaron el testimonio de unas 13.000 novias alrededor del mundo. Y a ti, ¿te parece mucho dinero o consideras que es el presupuesto normal de hoy en día?

En Chile, la temporada alta de matrimonios es en los meses de verano, principalmente entre octubre y diciembre y también el mes de marzo. Por lo tanto si quieres partir ahorrando, puedes elegir una fecha en los meses de invierno. Esa elección bajará rápidamente tu presupuesto

La organización de un matrimonio va más allá de la simple ceremonia en la que dos personas firman una unión civil o religiosa. Un matrimonio implica  dedicarse a muchos otros aspectos, y, durante los últimos años, estas celebraciones se han convertido en un auténtico evento en el que “todo vale”. Decoración, detalles con los invitados, contenido audiovisual, baile, cabinas de fotos, bandas de música en vivo, zapatos de repuesto, recuerdos… Si últimamente has tenido algún matrimonio, probablemente habrás visto algunas de estas cosas que aquí te nombramos.

El matrimonio comienza con la propuesta. Para empezar a organizarla, lo primero que debe haber es un anillo de por medio. No es necesario que sea un anillo de diamantes, pero sí que tenga su atractivo y llame la atención de la que lo recibe. Con esto empiezan los costos de organizar un matrimonio.

A partir de que la respuesta sea SI, empiezan unos meses de preparativos, pruebas, visitas.., y sobre todo ¡gastos! Antes que nada, te adelantamos que si la app de Fintonic es siempre útil como asesor financiero y te ayuda a gestionar y organizar tus finanzas, al momento de organizar un matrimonio, elaborar tus presupuestos y no sobrepasar tus límites de gastos ¡será imprescindible!

Además, siempre están las alternativas menos costosas para ahorrar.

Los costos de organizar un matrimonio

Desglose de los costos de organizar un matrimonio

Partamos hablando del vestido. Tanto si te vas a casar por la Iglesia como por el civil, o en un campo al aire libre, el vestido o traje que te pondrás ese día es muy importante. Tú eres el centro de atención y todo el mundo hablará de lo bien o mal que elegiste el vestido.

Pongámosle precio a la vestimenta. Según el mismo estudio del que hablamos anteriormente, un vestido de novia puede costar alrededor de $1 millón de pesos chilenos. Sin embargo este es uno de los costos que más puede variar en función del lugar donde lo compras.

Hay diseñadores más caros, tiendas de alta costura o establecimientos más sencillos con precios más asequibles. Los trajes para el novio, cuestan entorno a los $200.000 pesos chilenos. Aunque a esta cifra hay que sumarle el dinero de los accesorios como los zapatos, el reloj, la corbata, etc.

Además de lo que te pongas, tienes que ir a la peluquería e, incluso, que alguien te maquille para ese día. Estos servicios a domicilio, cuestan entre 50 y 100 mil pesos en el caso de las mujeres.

Obviamente la luna de miel es uno de los costos más elevados de la organización del matrimonio. Dependiendo del destino y el tipo de viaje que desean, además de la cantidad de tiempo que tienen para este viaje, el precio podría variar entre 700 mil pesos y 5 millones de pesos. En esto, los precios varían mucho. Todo depende de lo que quieren hacer los novios para disfrutar su esperada luna de miel.

Los costos de organizar un matrimonio

Pero, ¿qué sería de una fiesta de matrimonio sin invitados? Amigos, familiares, compañeros y compromisos. El número promedio de invitados ronda los 150. Hay que tener en cuenta que la lista se comparte con la pareja. Y ya teniendo esa lista deberás elegir un banquetero.

Este es el mayor gasto de todos, el que ocupará la mayor parte del presupuesto, elijas el lugar que elijas. El precio promedio de comida por persona ronda los 30 mil pesos según el estudio, y además, en algunos casos, hay que sumar el bar, los aperitivos, el mesón de postres, etc.

Como también querrás tener un bonito recuerdo de tu matrimonio, tendrás que contratar fotógrafo. Estos se encargarán de captar los mejores momentos de la ceremonia y la fiesta. En promedio, el fotógrafo puede costar alrededor de los 300 mil pesos. Si también quieres tener un video deberás sumarle unos 200 mil pesos más al presupuesto de fotografías.

Todavía siguen quedando más aspectos a tener en cuenta cuando se elabora el presupuesto. Por ejemplo, los partes de matrimonio, la decoración, las flores, los recuerdos para los invitados etc. Como mencionábamos antes, los matrimonios hoy se organizan de una manera mucho más exclusiva, cuidando cada detalle.

Como ves son muchos los costos de organizar un matrimonio, pero no es necesario gastarse los $25 millones de pesos. Es cierto que si no te preocupas de comparar precios o mirar más allá de lo tradicional, llegarás a ese monto sin problemas. Desde Fintonic nos preocupamos siempre por tu ahorro, así que si te casas, ten en cuenta estos consejos y ¡ahorra!

 

¿Que piensas?