Los mejores inversionistas del mundo y su filosofía

Aunque en infinidad de ocasiones se escucha la frase: “El dinero no da la felicidad”, lo cierto es que la mayoría de personas buscan aumentar su economía de forma exponencial para poder vivir más holgados y disfrutar de los placeres de la vida. Por ello, en Chile ya tenemos incorporado el dicho “El dinero no da felicidad, pero por Dios ayuda”.

Es normal que en Internet existan numerosos artículos que hablen acerca de cómo hacerse ricos. Con solo poner en Google “cómo hacerse…” inmediatamente aparece como predeterminado “rico”. En los resultados obtenidos se recogen diferentes consejos que ayudan a volverse rico. Algunos consejos son más complicados, otros ilusorios, otros más realistas… pero todos ellos tienen un objetivo común: ayudar a las personas a incrementar su dinero.

Desde Fintonic hemos querido recopilar los consejos más extendidos que se encuentran en Internet. Pautas o acciones sencillas de llevar a cabo para incrementar  la fortuna de cada uno.

  • 1.  Marcarse objetivos e incrementar la economía de forma progresiva. Por ejemplo, si el sueldo es actualmente de $700 mil pesos al mes, nos debemos marcar el reto de incrementar esta cifra durante los próximos meses. Quizás se tenga que proponer nuevos proyectos, buscar un nuevo trabajo o esforzarse más.
  • 2.  Trabajar con compromiso. Es muy difícil hacerse millonario si no asiste al trabajo y uno no deja el alma en lo que hace. El esfuerzo y los buenos resultados son lo que generan beneficios. Es preferible ser reconocido por el compromiso laboral, que por las cosas que se compran.
  • 3.  Ahorrar para invertir. Los ahorros son fundamentales para tener un buen colchón económico el día de mañana. Pero si el objetivo es parecerse a los grandes inversionistas del mundo, quienes han conseguido hacerse ricos, son aquellos que han enfocado el ahorro en la inversión. Las inversiones son las que darán mayores beneficios económicos con el tiempo, porque permiten multiplicar las cifras de ahorro.
  • 4.  Evitar las deudas. Esto corre para ambos lados, por un lado evitar prestar dinero por ejemplo, cuando se hace un préstamo a algún amigo o familiar, se debe estar seguro de que ese dinero estará de vuelta en nuestra cuenta bancaria lo antes posible. De lo contrario, es mejor no mezclar relaciones personales y económicas. Por otro lado, hay que evitar incurrir en deudas personales, porque los pagos e intereses siempre hacen que uno gaste mucho más en el largo plazo.

 

Los mejores inversionistas del mundo y su filosofía

  • 5.  Los objetivos de ahorro e inversión deberían ser consistentes. No existen las vacaciones en este contexto. El incremento de la economía es una cosa constante. No se puede parar la actividad durante unos meses y volver a retomarla más tarde.
  • 6.  Encontrar a un mentor millonario y estudiarlo. La mejor forma de hacerse millonario es fijarse en una persona que ya lo es. Una vez tengamos un referente al que seguir, debemos analizar sus acciones y sus inversiones para saber cómo ha llegado hasta la cima de la economía.
  • 7.  Pensar en grande. Siempre hay que querer más. Es mejor apuntar a tener 10 millones que uno.
  • 8.  Crear un negocio o invento propio. Muchos de los millonarios que existen hoy en día lo son porque años atrás invirtieron en una idea de negocio y les salió bien. En este sentido, hay que ser creativo y ofrecer a la sociedad algo nuevo y original… y trabajar muchísimo.

La inversión como premisa para hacerse rico

Invertir es la clave para ganar más dinero. Ya sea invertir en acciones como en un negocio o proyecto. Es más, toda persona que busca ser millonario pone toda su atención en inversores conocidos por agrandar su economía. Conozcamos quiénes son algunos de estos inversionistas ricos, y cómo han conseguido hacerse millonarios.

Ben Graham es el padre del proyecto Value Investing. Se basa en el análisis fundamental para evaluar y comprar activos con márgenes de descuento. Además, escribió dos libros sobre inversiones: “Security Analysis” y “The Intelligent Investor”.

Seth Klarman es el fundador de Baupost Group. La clave de su éxito fue la paciencia a la hora de invertir. Llegó a tener hasta un 20% en su portafolio en efectivo y esperó hasta que le llegó la oportunidad más adecuada. Otro de sus proyectos es el libro “Margin os Safety”. 

Los mejores inversionistas del mundo y su filosofía

 

Warren Buffet invirtió en Coca-Cola en 1988 pero su primera inversión fue en 1954 con 100 dólares (poco más de $60 mil pesos). A día de hoy, tiene una fortuna de 44.000 millones de dólares. Sus máximas inversiones se enfocan en los medios de comunicación, en los seguros y en empresas de consumo.

John Marks Templeton ha invertido en Japón, allá por el año 1962. Recibió un préstamo de 10.000 dólares y los invirtió en 40.000 dólares. Fundó el fondo Templeton Growth Fund. Por su parte, la mejor inversión de Peter Lynch ha sido en King World Productions.

Philip Arthur Fisher invirtió en Motorola y también fundó su propia empresa de gestión de dinero llamada Fisher & Co en 1931. Los clientes de esta compañía consiguieron aumentar exponencialmente sus ganancias. Tenía un talento especial para detectar oportunidades de inversiones en la bolsa de valores.

Ralph Wanger invirtió en Internacional Game Technology. Fundó el fondo Acorn, uno de los fondos de mayor crecimiento.

Filosofía de los grandes inversionistas

Todos estos inversores de éxito que hemos mencionado, han conseguido hacerse millonarios gracias a su filosofía y forma de trabajo. Con el fin de aprender de ellos, y conseguir ver crecer el dinero, recopilemos las mejores recomendaciones de estos inversionistas han dejado para tener éxito en el mundo de las inversiones.

Peter Lynch cree que los inversores deben ser independientes y abiertos a nuevas ideas de inversión. Antes de invertir en acciones, este inversionista aconseja hacer una investigación en profundidad sobre la misma. En la investigación se debe clasificar las ideas, resumir la historia y trayectoria de la acción y verificar los números de la empresa.

Otro inversionista es Jack Bogle, quien afirma que la realidad de los mercados está en las pérdidas económicas. Por ello, si se tienen problemas a la hora de imaginar una pérdida del 20%, entonces no es aconsejable que se invierta en acciones. Los valientes inversionistas sí invierten

Warren Buffet recomienda invertir en empresas de gran crecimiento que dispongan de productos en el mercado, de gran diseño, con una gestión eficaz, con la implementación de un marketing especializado y con elevados márgenes de beneficio. Por su parte, Templeton aconseja utilizar la lógica y el análisis antes de invertir. Es la única forma de obtener rendimientos reales.

Los mejores inversionistas del mundo y su filosofía

Jeremy Grantham cree que el primer paso es detectar la ventaja propia frente a la competencia o profesionales de la inversión. Los inversionistas independientes tienen mayores oportunidades de esperar el momento justo para la inversión a diferencia de los inversionistas profesionales que buscan una mayor protección.

Charles Ellis aconseja invertir a largo plazo. Es preferible centrarse en la gestión informada del riesgo que en la tasa de retorno. Henry Kravis afirma que el éxito está en la honestidad. La integridad debe ser innata, no se puede comprar. Aunque se tenga todo el dinero del mundo, sin moral y sin ética no se tiene nada.

Estas son algunos de los consejos de los inversionistas más brillantes de la historia. Desde Fintonic aconsejamos que se analice a cada inversionista, su historia y beneficios, para detectar qué consejos o metodología encaja más con el negocio o los objetivos de cada uno. Y bueno seguro que todos ellos, como tú, cuenta con su app de Fintonic para mantenerse informado de todas tus finanzas 😉