dinero-extra

Maneras fáciles de conseguir un dinero extra

No recibimos dinero por arte de magia. Para que la economía crezca, es necesario trabajar y recibir un sueldo mensualmente. La mayoría, tenemos que levantarnos cada mañana para ir a la oficina y ganar con esfuerzo y dedicación el pan de cada día. Otra opción es ganar dinero mediante las inversiones pero solo unos pocos se pueden dedicar a esto porque tienen dinero suficiente para permitírselo. También puede pasar que nos ganemos la lotería, pero solo unos pocos privilegiados tienen esa suerte.

Sin embargo, a pesar de que nos entregamos a nuestro trabajo, muchos chilenos siguen teniendo dificultades para llegar a fin de mes y otros viven con los justo. Los sueldos que existen hoy en día en Chile no dan para enfrentar el elevado costo de vida. Estas circunstancias hacen imposible poder ahorrar, a pesar de que los chilenos siempre esperan guardar un pequeño monto de su dinero en una cuenta de ahorro. Uno de los principales motivo es tener recursos para enfrentar un imprevisto.  

Datos de ahorro en Chile en 2016

Según un estudio de Adimark y Chiledeudas, la capacidad de ahorrar de los chilenos aumentó seis puntos el año 2016 respecto al 2015. Esto, impulsado principalmente por el miedo e incertidumbre frente a un escenario de desaceleración económica.   

El estudio indica que el número de personas chilenas que comenzaron a ahorrar aumentó un 59% en 2016. De este porcentaje, un 19% logra ahorrar sin problemas, mientras que al 40% se le hace difícil hacerlo. Al 31% no le alcanza para ahorrar y llega con el dinero justo a fin e mes, y un 7% tiene deudas.

También se señaló en el estudio, que tanto hombres como mujeres aumentaron su capacidad de ahorro, sin embargo quienes más lo hacen siguen siendo los hombres, con el 61% frente al 57% de mujeres que ahorran.

Los chilenos que más ahorran son los de edad entre 35 y 44 años, mientras que la capacidad de ahorro de los mayores de 65 años registró un descenso respecto a los años anteriores.

¿Por qué ahorran los chilenos?

El aspecto que más preocupa a los chilenos es contar con recursos para enfrentar cualquier imprevisto. Disminuyó la capacidad de ahorro para la jubilación, sin embargo es ese también es un gran tema que preocupa a los chilenos. A pesar de haber cotizado durante más de 15, 30 o 45 años, el sistema actual de pensiones en Chile no les garantiza que puedan vivir cómodamente y con la pensión que les corresponde el día que se jubilen.

Otra de las razones de ahorro de los chilenos es para pagar gastos a largo plazo como puede ser la vivienda o la educación de sus hijos.

¿Cómo ganar un dinero extra para ahorrarlo?

Para obtener dinero de otras formas, y no depender únicamente del sueldo, se pueden realizar otra serie de acciones.

Alternativas para poder ahorrar más a fin de mes

Desde Fintonic hemos recopilado algunas de las más populares encontradas en internet.

alquilar-piso

  • 1. Arriendo de propiedades

Muchos chilenos han heredado alguna casa familiar que actualmente está vacía. Para sacarle rendimiento, se puede arrendar y volver a darle vida. Otra opción, es arrendar piezas. Si somos personas que vivimos solas o que nos sobra alguna pieza o sector en nuestra casa, ¿por qué no arrendarla y ganar un dinero extra?

  • 2. Arriendo de estacionamiento

Puede que nos sobre algún estacionamiento en nuestro edificio o casa que no usemos. Antes de dejar que pase el día vacío, epodemos arrendarlo a algún vecino o alguien que trabaje por ahí. También se puede optar por sacar el auto propio a la calle, y arrendar el estacionamiento para conseguir ese dinero extra. Se puede arrendar por semanas, meses o años.

  • 3. Vender cosas por Internet

En todas las casas existen cosas que no utilizamos y que ya no sabemos qué hacer con ellas. No queremos botarlas a la basura porque han significado algo para nosotros o porque nos costó dinero. La mejor alternativa es ponerlas a la venta. Actualmente existen muchas páginas dedicadas a la venta de objetos de segunda mano como Mercado Libre.  En esta web se pueden encontrar posibles compradores interesados en el producto.

  • 4. Ganar dinero por ver la televisión

Los canales de televisión analizan sus audiencias a través de unos aparatos que se colocan en las casas. Las personas que se ofrecen voluntarias para que se analice qué canales ve y durante cuánto tiempo, cobran por ello. Otra alternativa es ser contratado por los canales de televisión para participar en grupos de discusión y en investigaciones acerca de la programación, el estilo, etc.

  • 5. Paseador de perros

Una de las profesiones que ha ido tomando vuelo en Chile es la de paseador de perros. Ya muchos chilenos consiguen dinero extra por sacar a pasear a perros ajenos mientras sus dueños están trabajando o atendiendo otras responsabilidades. Esta actividad ocupa más o menos una hora, y se practica ejercicio, al mismo tiempo.

compartir-coche

  • 6. Compartir el auto

Actualmente está de moda compartir el auto a la hora de viajar. Carpooling es la aplicación más conocida en Chile, a través de la cual las personas ofrecen espacios libres en su auto para viajar a diferentes ciudades. Cada pasajero paga una cuota por viaje. De esta forma, el conductor podrá ganar ese dinero multiplicado por 4, que son los asientos que le quedarían vacíos.

  • 7. Abrirse un canal de Youtube

Una nueva profesión que está llegando, procedente directamente de Estados Unidos, es ser Youtuber. Tener un canal en vídeos en el cual se da información a los usuarios sobre diversos temas. Las personas que generan una opinión pública y que tienen muchos seguidores, suelen recibir ofertas de empresas del sector y ganarse un dinero extra.

Si es que pones estas alternativas en práctica, además de tus ingresos habituales, te recomendamos llevar un control de las cuentas. Saber cuánto se ingresa y cuánto se destina a los gastos es básico para llevar unas bien tus finanzas personales. Todo ello se puede controlar desde la aplicación de Fintonic. De esta forma, ¡el ahorro será mucho más fácil!