Método Snowball, la técnica de Harvard para reducir tu deuda

Tiempo estimado: 4 minutosMétodo Snowball, la técnica de Harvard para reducir tu deuda

¿No pudiste resistirte a ese viaje al Caribe el año pasado? ¿Ibas a comprarte un teléfono estándar y terminaste llevándote un iPhone? A veces los gastos se nos van un poco de las manos y quedamos con deudas que hay que ir pagando. Con el método Snowball cambiarás la forma de pagar tus deudas.

En noviembre del año 2015, El Banco Central difundió la Encuesta Financiera de Hogares que evidenció el nivel de endeudamiento de las familias chilenas. Un estudio de la Universidad del Desarrollo (UDD) analizó estos datos concluyendo que un tercio de las familias chilenas destina 30% de sus ingresos a pagar sus deudas, sin contar las que van a la hipoteca.

Reducir la deuda es el primer paso para conseguir una estabilidad económica. Un punto importante es destinar siempre una parte de lo que ganamos al ahorro. Ten en cuenta la app de Fintonic para gestionar tus cuentas y poder ahorrar cada mes. Pero antes de llegar a este punto, es importante reducir las cargas económicas, es decir, las deudas que tenemos ¿Cómo? Con el Método Snowball.

 

El Método Snowball

Este sistema está enfocado en reducir la deuda, tanto en tus cuentas hogareñas como en tu empresa. Se basa en priorizar las deudas más pequeñas, en vez de centrarnos en las con mayores tasas de interés. El Método Snowball nace a raíz de la investigación de varios miembros de la Harvard Business Review.

Método Snowball, la técnica de Harvard para reducir tu deuda

El experimento consistió en que los participantes simularían que habían pagado sus deudas de forma virtual. Tras varios análisis, los investigadores llegaron a la conclusión de que el factor con mayor impacto no era la cantidad que quedaba por pagar, es decir, la deuda restante, sino la cantidad de dinero que habían conseguido quitarse de en medio una vez pagado.

Si te pones a pensar en esto, es probable que creas que tiene más sentido pagar primero las cuentas con mayores tasas de interés. Y tienes razón. Pero debemos pensar más allá. Las personas se sienten más confiadas y esperanzadas cuando ven que parte de sus deudas se están eliminando, aunque sean muy pequeñas. En otras palabras, concentrarse en pagar las deudas con menos valor o tasas de interés tiende a tener un efecto mucho más eficiente en el progreso de reducir la deuda total.

El Método Snowball no es solo un experimento. Muchas personas lo están empezando a utilizar día a día para disminuir sus deudas, encontrar la estabilidad económica y comenzar a ahorrar. Un ejemplo lo encontramos en el bloguero dedicado a las finanzas personales, Derek Sall. Esta persona consiguió reducir en 100.000 dólares el valor de su deuda, incluyendo su pago hipotecario, gracias al Método Snowball.

Su experiencia fue tan positiva, que Sall decidió compartir su hoja de cálculo en su blog para ayudar con el reembolso de la deuda a otras personas. Y nosotros hemos recogido esta hoja de cálculo para ayudarte a ti a reducir tu deuda personal o de tu empresa. Al entrar en el blog, Sall escribe lo siguiente: “Sugiero que la gente pague sus deudas de menor a mayor. Harán frente a ellas con mayor eficiencia y conseguirán eliminar todas ellas antes de lo que tenían pensado”.

Método Snowball, la técnica de Harvard para reducir tu deuda

Cómo usar el Método Snowball

Basándonos en la hoja de cálculo de Sall, vamos a ver paso a paso cómo hacer frente a los pagos. Es una forma simple y fácil para entender cómo utilizar el Método Snowball.

 

  1. Primero tienes que calcular tu capacidad económica. Para esto, puedes utilizar la app de Fintonic, para saber cuánto valor de la deuda puedes pagar actualmente, los gastos fijos o tu presupuesto máximo. Mientras más esfuerzo económico hagas ahora para terminar con tu deuda, menos tendrás que pagar más tarde y, por lo tanto, antes alcanzarás la estabilidad.

 

  1. Una vez listo el primer punto, tienes que calcular cuánto puedes destinar a las deudas más altas. La idea es ver si tienes capacidad para destinar un valor mayor cada mes al pago de las mismas.

 

  1. Por último, debes introducir en la hoja de cálculo que te has hecho todas las deudas que tienes, ordenadas de menor a mayor. Debes incluir la tasa de interés de cada una de ellas y el pago mínimo mensual para las mismas. Con este cálculo podrás comprobar cuántos meses dedicarás al pago de tus deudas hasta eliminarlas completamente.

 

¿Qué te parece este método? ¿Te lo habías planteado alguna vez? Tenemos la certeza de que funciona por sí solo, pero para notar los resultados es necesario que conozcas la cantidad total de tus deudas. Es importante que tengas en cuenta el valor restante de tus deudas y de cómo las pagas mes a mes.

La organización y tu motivación es muy importante para eliminar tus deudas. Vas a ver cómo cuando hayas comenzado a organizarte empezarás a construir tu colchón económico ¡Adiós a tus deudas!

¿Que piensas?