Multimillonarios que perdieron sus fortunas

El número de multimillonarios con un mínimo de un millón de dólares en patrimonio aumentó un 4,9% en todo el mundo en el año 2015. Así lo reveló la consultora Capgemini. Y en Chile, según un informe de Boston Consulting Group (BCG) del año 2016, la riqueza financiera de las familias creció un 7,6%.

En Europa, el número de multimillonarios ascendió a los 4,2 millones de personas. Este aumento se nota también en sus fortunas. Sus riquezas alcanzaron los 12 millones de euros al terminar el año 2015, lo que significa un 4,6% más respecto al 2014. Estas cifras demuestran que la crisis ha aumentado el número de pobres, pero también el de ricos.

Sin embargo, hay que saber ser rico. Tener mucho dinero significa saber gestionarlo de la mejor manera para invertir en productos que valgan la pena, no derrocharlo, ser consciente de los gastos fijos que se tienen, etc. Sino, un multimillonario podría arruinarse fácilmente. La gestión de las finanzas personales es fundamental, se tenga el dinero que se tenga. Por esto, tener un asesor financiero, como Fintonic, es una ayuda para todos los consumidores. Pero para los multimillonarios tiene aún más sentido, ya que necesitan más organización, y una mala gestión de su plata puede llevarlos a la ruina, como ya ha pasado ¿Quieres saber quiénes son las personas que un día tuvieron grandes fortunas? A continuación vamos a mencionarte algunos de los más famosos y lo principal para tener en cuenta al gestionar nuestro dinero.

Los multimillonarios que fracasaron en la administración de sus riquezas

  1. Bjorgolfur Gudmundsson

Llegó a ser el segundo hombre más rico de Islandia. Fue presidente y ex propietario del equipo de fútbol West Ham United FC. Invirtió su fortuna en el banco Landsbanki, y terminó siendo su máximo accionista y presidente. Sin embargo, este banco quebró y el ex multimillonario islandés perdió 1.400.000 millones de dólares. Su patrimonio se quedó en cero.

  1. Allen Stanford

Este millonario que nació en Texas llegó a tener una flota de jets, una colección de yates y un equipo de cricket profesional. Se le nombró como uno de los hombres más ricos de América según la revista Forbes, con una fortuna de 2.200.000 millones de dólares. Pero esta riqueza es cosa del pasado. Hoy está en prisión por estafa de 7.000 millones dólares bajo participaciones de depósitos fraudulentos.

  • 3. Sean Quinn

Este ex multimillonario tuvo una fortuna de 6.000 millones de dólares. Fue considerado el hombre más rico de Irlanda en el año 2008. Invirtió en el Banco irlandés Anglo Irish Bank, el que sufrió grandes pérdidas como consecuencia de la burbuja inmobiliaria. Irlanda nacionalizó el banco lo que significó la pérdida de 200.800 millones de dólares de la inversión de Quinn.

  • 4. Eike Batista

En su minuto fue el octavo hombre más rico del mundo. Pero este brasileño perdió 33.000 millones de dólares en tan solo 16 meses. Tenía una empresa de exploración petrolífera, la cual quebró. No pudo cumplir con las promesas que había dado a sus inversionistas cuando no hubo las cantidades previstas de petróleo.  

  • 5. Yasumitsu Shigeta

Este es el fundador de la compañía de teléfonos móviles Hikari Tsushin. Tenía una fortuna de 42.000 millones de dólares durante el gran auge de la tecnología en Japón. Pero cuando la burbuja tecnológica estalló, este ex millonario perdió 40.000 millones de dólares en acciones que tenía en su propia empresa. Sin embargo, ha conseguido recuperar su negocio.

  1. Los hermanos Estranged

Cada uno de los hermanos tenía una empresa de telecomunicaciones. En 2013 decidieron fusionar sus negocios, consiguiendo aumentar sus fortunas y acciones. Pero con el crash de la Rupia llegaron a perder miles de millones de dólares. En concreto, Mukesh Estranged perdió 5.600.000 millones de dólares en cuatro meses. Su hermano, Anil, perdió 1.300.000 millones de dólares.

7.  Vivian Nicholson

Las fortunas son consecuencia de inversiones y grandes éxitos empresariales. Pero también son consecuencias del azar. Este es el caso de Vivian Nicholson. Una inglesa que ganó más de 171.000 euros en 1961. Desde el primer día afirmó que esta suma de dinero lo destinaría a gastar. Y así lo hizo. Invirtió en ropa y autos de lujo, y en ocio. Al final llegó a arruinarse por sus excesos. Tanto que durante sus últimos años de vida tuvo que vivir con una pensión de 100 euros al mes.

8. Jake Whittacker

Este multimillonario le debió también mucho al azar. En el año 2002 ganó 215.500.000 euros. Donó una parte del dinero a fundaciones benéficas. Pero otra gran parte, 70.000 euros, la gastó en clubs de noche. Pero, además, sufrió varios robos y se quedó con 512.000 euros.

Luego de conocer estos ocho casos de multimillonarios que perdieron su fortuna, queda en evidencia que la razón principal es la mala gestión del dinero. Muchos de ellos invirtieron grandes cantidades de dinero en proyectos que no salieron bien, otros lo malgastaron, algunos se dejaron llevar por los excesos… De todas maneras, a ellos les faltó una eficaz gestión y administración de sus fortunas. Para ayudarte a no cometer los mismos errores, proponemos una serie de consejos para aprender a gestionar mejor tu patrimonio.

Cómo gestionar el patrimonio propio

Especialmente útil para las riquezas más abultadas. La diversificación tendrá un mayor valor cuando se usan activos con perfiles de riesgo diferentes. Es decir, hay que invertir en acciones distintas para evitar que la quiebra de alguna de ellas acabe arruinando nuestro patrimonio.

  • Diseñar un plan de inversión

Es fundamental diseñar un plan de inversión antes de partir. Sino, estarás jugando a una ruleta con el dinero, en vez de invertirlo debidamente. Tienes que estudiar el mercado para ver las distintas posibilidades. En este punto es importante contar con un asesor financiero, o una herramienta que te ayude a tener controladas tus finanzas, tus gastos y tus ingresos. La app de Fintonic es una ayuda muy eficaz.

  • Tomar decisiones razonables

Muchos multimillonarios se dejan llevar por sus emociones a la hora de invertir el dinero de su patrimonio. Guiarte más por la lógica, y dejar de lado los sentimientos. Si tienes dudas, lo mejor es contratar a un consultor financiero.

  • Analizar tus fortunas

Aunque dispongas de una elevada fortuna, es aconsejable que la revises de vez en cuando. Es la forma más eficaz para percatarte si tus acciones o inversiones están teniendo resultado. Podrás darte cuenta cómo estás perdiendo tu dinero.

  • No fijarse en hechos históricos

Una tendencia habitual entre los multimillonarios es tomar decisiones por sí solos y fijarse en los hechos históricos de inversión. Invierten en acciones que fueron un éxito en el pasado. Pero los tiempos cambian y esa estrategia podría no servirte. Fíjate en las tendencias del momento.

Sigue estos consejos y destina una parte de tu patrimonio como ahorro. Ayúdate con herramientas como Fintonic, o consulta a profesionales, en caso de necesitarlo. Es mejor que en cuestiones financieras vayas poco a poco, con los pies en la tierra, de manera que vayas dando pasos firmes y seguros, para ir ahorrando y viendo cómo crece tu fortuna.

¿Que piensas?