¿Cuál es el nivel de deuda de los chilenos?

Tiempo estimado: 2 minutos

¿Cuál es el nivel de deuda de los chilenos?Según el último estudio entregado por la Superintendencia de Bancos y Servicios Financieros (SBIF) la deuda de los chilenos aumentó 5,1% anual a junio y llega a $1.631.546 por persona, esto según la actualización de su estudio “Endeudamiento de los Clientes Bancarios”.

La mediana de la deuda de los chilenos llegó a $1.631.546 a junio en 2016, en una muestra de 5 millones de personas, todo esto significa que los chilenos hemos aumentado un 5% nuestro monto adeudado en un año. La buena noticia es que la carga financiera, es decir, el porcentaje del ingreso mensual que se destina a deudas es de un 16,72%, con una leve baja en comparación con 12 meses atrás, cuando llegaba a 16,78%.

Pero no todos nos endeudamos igual, en nuestro país la deuda representativa de las mujeres es de $1.074.963, bastante por debajo de la deuda representativa de los hombres es de $2.594.584, es decir más del doble más alta. Atentos para que no se te disparen los gastos por deudas contraídas, una buena forma de mantenerse en línea con las finanzas es establecer presupuestos de gastos y planes de ahorro…. Y ahí sin duda la app de Fintonic puede ser tu mejor aliado.

¿Cuál es el nivel de deuda de los chilenos?

Los jóvenes son el tramo etario que presentan un mayor índice de morosidad con 6,1%, seguido por los adultos mayores con un 4,4%, respectivamente. No está de más recordar, que estos grupos podrían verse muy beneficiados con una buena organización de tus finanzas o una app que te haga recordatorios de aquellos pagos importantes… así evitas estar moroso y mantienes tus intereses a raya.

Los chilenos entre 35 y 45 años son los que concentran más deuda en relación con su ingreso. De la muestra, el 40% de los endeudados tiene ingresos mensuales menores a $500 mil, mientras que quienes ganan sobre $1.200.000 representan el 23,8%. Por eso, es muy importante que todas las personas organicen sus finanzas, especialmente quienes tienen sueldos más ajustados , sólo así podrás ahorrar, pagar tus gastos y conseguir esos sueños tan ansiados como un viaje, pagar la educación superior de un hijo o cambiar esa televisión antes del próximo mundial de fútbol.

 

¿Que piensas?