Primeros movimientos antes de comprar Bitcoins

Primeros movimientos antes de comprar Bitcoins

¿Qué es Bitcoin? ¿En qué ámbito funciona? ¿Por qué está de moda y cuál es el motivo de su éxito? ¿Cuáles son sus ventajas y sus riesgos? A continuación te daremos las respuestas a todas estas preguntas para conocer este nuevo sistema de pago, que ya ha llegado al mercado chileno. Todo lo que necesitas sbaer antes de comprar Bitcoins.

Bitcoin es una red consensuada de pagos en el terreno de las transacciones. Funciona mediante monedas digitales, conocidas como bitcoins. Es una moneda no tangible, es decir, está disponible de forma virtual. Las bitcoins se utilizan para vender o comprar bienes y servicios, y también para establecer acuerdos comerciales. Esta es la característica principal de Bitcoin, pero tiene muchas otras que la diferencian de los demás sistemas de pago.

 

Características de Bitcoin

  • rosquilla-bullet Es un sistema que no pertenece a ningún país, institución o empresa. Es solo de los usuarios que hacen uso de él.
  • rosquilla-bullet Las transacciones se hacen directamente entre las personas interesadas. No existen intermediarios.
  • rosquilla-bullet Utiliza un sistema criptográfico (conocido como escrow) para evitar las duplicaciones o falsificaciones.
  • rosquilla-bullet Las monedas bitcoins digitales se pueden usar en todo el mundo.
  • rosquilla-bullet Existe la posibilidad de cambiar los bitcoins a otras moonedas, y viceversa.
  • rosquilla-bullet Las transacciones realizadas con el sistema Bitcoin son irreversibles.
  • rosquilla-bullet Protege la privacidad de los usuarios.
  • rosquilla-bullet Bitcoin es un sistema descentralizado. Esto quiere decir que no pertenece a ningún organismo, empresa o institución. Está controlado directamente por los usuarios.

Ventajas de utilizar Bitcoin

Si estás pensando en invertir en Bitcoin, puede ser una decisión inteligente porque ahorrarás al hacer transacciones. De hecho, ésta es, precisamente, una de sus principales ventajas. Las monedas bitcoins abaratan los costos porque no existen intermediarios. Actualmente, el manejo de dinero está ligado a una serie de tasas o comisiones, cuyo dinero va a los intermediarios (bancos, empresas, instituciones, etc.). Cuando hablamos de manejo de dinero nos referimos a las transferencias bancarias, a los pagos online, al uso de tarjetas de crédito o débito, etc. Este porcentaje de dinero extra se elimina con la utilización de bitcoins. Reducirás los costos cada vez que quieras enviar dinero o vender productos y servicios. Este ahorro siempre es recomendable gestionarlo y controlarlo a través de un asesor financiero. No hace falta que tengas a tu disposición un economista, sino que con herramientas como la app de Fintonic podrás controlar todos tus gastos e ingresos y fijar tus presupuestos.

Por otro lado, Bitcoin es un sistema seguro tanto para el comprador como para el vendedor. Al realizar transacciones, no es necesario aportar información sobre el número de las tarjetas de crédito o cuentas bancarias. El riesgo de los hackers se reduce considerablemente. De la misma forma, las empresas que ofrecen esta nueva moneda virtual pueden establecer un sistema a través del cual el vendedor recibe el dinero cuando el comprador ya ha recibido su producto correctamente. Gracias a esto, se elimina la posibilidad de que el vendedor anule la transacción cuando ya ha recibido el dinero y el producto todavía no ha llegado a manos de su destinatario.

Primeros movimientos antes de comprar Bitcoins

Una tercera ventaja está relacionada con la descentralización de este sistema. Al no existir ninguna persona jurídica o física detrás de Bitcoin, tu dinero solamente está disponible para ti. Para poder acceder a él se necesitan unas claves que solo conoces tú. Por lo tanto, los bitcoins son solo tuyos y nadie puede congelarlos o robarlos. Eres el dueño de tus monedas virtuales.

Bitcoin es un sistema democrático. Está hecho en base a las condiciones de las personas y las características de su economía. Permite las transacciones económicas entre personas de todas las partes del mundo de una forma segura y ajustada a las necesidades de cada una.

 

Riesgos de Bitcoin

Utilizar Bitcoin tiene ventajas, pero este sistema también conlleva una serie de riesgos que es necesario considerar.

Por ejemplo, ¿cuánto cuesta un bitcoin? ¿Cuál es el valor de una moneda digital? No existe una respuesta exacta a esta pregunta, porque el precio de un bitcoin es variable e impredecible. El carácter novedoso de esta moneda hace que su precio pueda aumentar o disminuir en un corto plazo. Por esto, tener todos tus ahorros en este sistema puede significar un riesgo alto. En el caso de que el precio de esta nueva moneda disminuya, tus ahorros tendrán menor valor. En otras palabras, perderías dinero. Bitcoin está diseñado, hasta el día de hoy, para disponer de una pequeña cantidad de dinero en bitcoins.

Ya mencionamos en las características de este sistema de que los pagos con bitcoins son irreversibles. Esto quiere decir que no existe la posibilidad de volver atrás una vez se haya realizado la transacción. Únicamente puede ser reembolsada por la persona que recibe el pago. En este sentido, debes asegurarte de que realizas correctamente la transacción y que va dirigida a personas de confianza.

Bitcoin es un sistema seguro, ya que no se facilita información relevante sobre las cuentas o tarjetas de una persona. Pero hay que saber que Bitcoin no es un sistema anónimo, en el sentido de que todo el mundo puede acceder a él. Las transacciones realizadas se almacenan en la red de forma pública. Es decir, cualquier persona puede ver las transacciones realizadas. Pero no conoce la identidad del usuario que ha realizado esa transacción ni desde qué cuenta bancaria la ha hecho.

Otro riesgo está relacionado con las transacciones instantáneas. Al realizar una transacción, la acción puede llevarse a cabo inmediatamente, aunque se confirma después de 10 minutos aproximadamente. Durante este tiempo, la transacción se puede revertir si la página no cuenta con el servicio fideicomiso. Por este motivo debes asegurarte de hacer acuerdos con personas de confianza ya que está la posibilidad  de que se percaten de eso y reinviertan la operación.

 

Cómo comprar bitcoins

Para utilizar este sistema, necesitas sus monedas virtuales, bitcoins. Debes saber que obtener bitcoins de forma gratuita requiere una gran destreza y potencia informática ya que se trata de dinero real. Algunas páginas que ofrecen este tipo de moneda pueden regalarte unos pocos pesos como agradecimiento a que te has hecho usuario suyo y para que te vayas familiarizando con el sistema.

Primeros movimientos antes de comprar Bitcoins

Pero, por lo general, existen dos formas de obtener bitcoins. Una de ellas es realizando transacciones, es decir, vendiendo productos o servicios a cambio de bitcoins. La segunda alternativa es cambiar tus monedas a bitcoins.

Existe una tercera opción. Puedes ir a páginas específicas que funcionan en el terreno del Bitcoin. Una de ellas es Coinbase.com. En ella podrás comprar bitcoins, con tasas muy bajas. Puedes comprar con tarjeta o mediante transferencias. Esta página precisa una verificación de identidad para asegurarse de que las compras de bitcoins son seguras y fiables.

Otra página es BTCDirect. Esta plataforma te permite comprar y vender bitcoins. La operación se puede realizar con tarjeta de crédito o débito. La verificación se lleva a cabo de forma automática mediante videollamada. Otra página es Anycoin Direct. En ella también puedes comprar bitcoins, tanto si estás en Europa como en Canadá. Este sistema ofrece más métodos de pago.

LocalBitcoins.com va un paso más allá. Además de permitir la compra de bitcoins, también sirve para poner en contacto a compradores y vendedores de todas las partes del mundo. De la misma forma, puedes realizar compras online con el sistema de escrow.

Estas páginas son solo alguno de los ejemplos de los portales en los que puedes conseguir o comprar bitcoins. Actualmente hay una propagación importante de todas ellas por su éxito. Cada vez son más los usuarios que se suman a esta novedad para realizar transacciones económicas, estableciéndose ya como el futuro de la economía. Sus grandes banderas son la adecuación a las necesidades de cada persona y el ahorro de costos.

En el caso de que quieras utilizar bitcoins y comprobar cuánto dinero puedes ahorrar, te recomendamos que gestiones siempre esas inversiones e ingresos. Es fácil con la app de Fintonic como te hemos comentado, pero es vital que tengas perfectamente controladas tus finanzas personales cuando empieces a utilizar estos nuevos sistemas de pago. Verás por ti mismo cuál es el futuro que le espera a Bitcoin y si te ofrece ventajas que las monedas convencionales no pueden darte.

¿Que piensas?