¿En qué se fija tu banco cuando le pides un crédito?

Diciembre suele ser uno de los meses de mayores gastos del año para todos los chilenos. La compra de regalos de Navidad y la organización de fiestas de fin de año pasan la cuenta a nuestra billetera y más de alguno sale en auxilio de un crédito en el banco.

Últimamente, la desaceleración económica no ha hecho fácil el conseguir créditos por parte de los bancos.  Empresas y particulares han tenido que hacer frente a un escenario difícil para el acceso a financiación bancaria durante estos últimos años. Actualmente, hay un flujo más activo en la concesión de créditos, pero todavía falta. Las empresas siguen necesitando aumentos de capital para poder desarrollarse y generar empleo, y los particulares que quieren emprender o necesitan liquidez para sus proyectos personales, siguen encontrándose con barreras.

Requisitos para una financiación en un banco

Existen distintas alternativas para conseguir financiación. Pero también se puede recurrir al método tradicional, a un banco, a solicitar un crédito y que analicen tus gastos e ingresos para comprobar si se puede o no conceder el préstamo y, si es así , bajo qué condiciones.

Una banco estudiará tu sueldo, tu estabilidad laboral, el patrimonio que tengas, tu situación familiar, si estás en alguna lista de morosos, o si  ya tienes créditos concedidos.  

Son muchos los aspectos a analizar y tener en cuenta. Por ejemplo, una pareja con unos ingresos mensuales de 2 millones de pesos entre ambos, tienen un contrato fijo desde hace cinco años, y 20 millones ahorrados. Además, están libres de cargas, no tienen ningún  crédito a su nombre, ni están en ninguna lista de morosos. Una situación así te hace pensar que les darán un crédito para comprar una casa, pero no. Los bancos no confían y no acceden a la financiación.

Entonces, ¿cuándo pueden darte un crédito hipotecario? En primer lugar, desde Fintonic siempre aconsejamos ahorrar un poco de dinero antes de pedir cualquier tipo de préstamo, ya sea a un banco, u otro tipo de entidad financiera. No solo porque aporta solidez a la operación, y el banco estará más receptivo, sino también porque se reduce el interés que hay que pagar.

Fintonic ha preparado una lista con todos los aspectos a considerar a la hora de solicitar un crédito o en qué circunstancias debes saber que no te lo van a dar en un banco.

  1. Nunca sobre el 40% de tu sueldo. La mayoría de los bancos no te dará un crédito si el dividendo que deberás pagar mes a mes supera este porcentaje de tu sueldo. Pero, además, no es recomendable. Tienes que saber que, al empezar el mes se te va casi la mitad de tu sueldo y tú tienes que seguir pagando gastos como luz, agua, comida, bencina… y vivir. Tener algo para ti, que no todo sea pagar cuentas. Así que hazte tu presupuesto mensual con la app de Fintonic y comprueba hasta dónde puedes llegar realmente.
  2. No te metas en más de un crédito. Aunque creas que puedes llegar, si ya tienes un crédito porque te has comprado un auto, quizás no es el mejor momento para pedir otro préstamo. En el banco es posible que no te lo permitan, y además, estarás sumando gastos fijos a tu cuenta y te sentirás agobiad@.
  3. Revisa tu contrato. Si no tienes un contrato fijo, que aporte ciertas garantías al banco, y a ti mism@, mejor que no te endeudes.
  4. Revisa los intereses. Sobre todo en el caso de un préstamo hipotecario, al principio pagarás más interés que capital. Deberás conseguir una tasa reducida, y es verdad que hoy están bastante bajas, así que estás en un buen momento.
  5. Amortización. Es muy importante que puedas amortizar en un crédito. Es decir, que si ahorras una cantidad, puedas aportarla al banco, reduciendo tu deuda y los intereses a pagar. Esto debe estar especificado en las cláusulas del crédito.

Ya sabes, comprueba cada uno de los puntos que te va a solicitar tu banco y también haz tus propias cuentas, para saber lo que te conviene. Ten siempre tus cuentas en orden y listas para revisar cualquier aspecto desde tu Smartphone, con la app de Fintonic.

¿Que piensas?