En tiempos en los que el desempleo en Chile sube a 7,8% y empresas cierran en medio de un mercado incierto a nivel internacional, quedarse sin trabajo puede ser una opción probable para cualquiera.

Pero no queremos asustarte, ni que te aflijas – de lo contrario, queremos que mantengas la calma y estés preparado por si llegaras a estar en esa situación. Desde Fintonic buscamos ayudarte a mantener tus cuentas y finanzas personales en orden y a sacar el mayor partido de tu dinero. A continuación te damos algunos consejos que podrían serte útil al minuto de quedar desempleado.

Partamos de la base que si te despidieron y tenias un contrato formal de trabajo, la empresa deberá pagarte una indemnización de acuerdo a los años en que estuviste trabajando en dicha empresa. Ahí ya tienes un pequeño colchón que ayudará a vivir por lo menos el primer tiempo mientras buscas otro empleo.

Cobra tu seguro de cesantía

Todos los chilenos tenemos un beneficio que es el Seguro de Cesantía. Este se trata de una protección económica en caso de desempleo. A este seguro están afiliados todos quienes han tenido contrato laboral regido por el Código del Trabajo a partir del 02 de octubre del año 2002. El más común es el fondo de cuenta individual, el que puede ser cobrado con un finiquito firmado ante notario y la cédula de identidad.

Esta puede ser otra ayuda económica para financiar tus primeros días sin trabajo o simplemente para ahorrarlo.

Elabórate presupuestos y prioriza tus gastos

Con la app de Fintonic tienes la opción de elaborar nuevos presupuestos a partir del nuevo nivel de vida que deberás llevar. Así tendrás que priorizar tus gastos y “apretarte el cinturón” hasta encontrar un nuevo trabajo. El presupuesto te ayudará a no pasarte y gastar en lo justo y necesario. Habrán algunos gustos, lujos o hobbies que tendrán que dejarse para más adelante.

Crea una red de contactos

Probablemente en tu antiguo puesto de trabajo conociste a varias personas dentro y fuera de la empresa. Si tuviste una buena relación envíales tu currículum o antecedentes para que te tengan en cuenta si saben de algo en lo que podrías trabajar. Hoy, la búsqueda de trabajo se hace más fácil también gracias a la plataforma LinkedIn. Si es que no tienes cuenta, es hora de hacerte un perfil y apuntar a lo que te podría interesar para trabajar.

Envía tus datos a Head Hunter

En Chile, existen varias empresas que se dedican a ser Head Hunter y recibir antecedentes y datos de personas que buscan trabajo para ofrecerlos a distintas empresas y cargos. Contacta a alguna de estas empresas y manda tus datos. Podría ser que alguna de ellas den con tu futuro empleador.

Ya sabes, lo más importante es mantener la calma al estar desempleado y así poder tomar la mejor decisión para tu futuro. Ya veras que la proactividad y la motivación serán clave a la hora de encontrar un nuevo puesto de trabajo. Además tienes a la mejor aliada, tu app de Fintonic que te mantendrá en orden las cuentas.