El sistema de pensiones: el ahorro para el futuro

El sistema de pensiones el ahorro para el futuro

Seguro que últimamente con las noticias recientes estás comenzando a preocuparte un poco sobre el sistema de pensiones chileno y cómo irá todo cuando llegue la hora de tu jubilación. Pero que reine el optimismo, nunca es demasiado tarde para ponerse a ahorrar poco a poco. Si se es  precavido y se destina todos los meses una parte del salario a un fondo de pensión a través de la AFP, podrás hacer que el dinero trabaje por ti y se ocupe de tu futuro. Desde Fintonic te ponemos al día con este relevante tema para incentivarte a ahorrar con miras al futuro.

Hoy en Chile el tema del monto de las pensiones de los jubilados chilenos y los cuestionamientos a las Administradoras de Fondos de Pensiones es parte de la realidad. Luego de que se conocieran las pensiones de funcionarios civiles del Estado ligados a las FF.AA. distintas movilizaciones agruparon a más de 100 mil personas que marcharon mostrando su descontento con el actual funcionamiento del sistema.

El modelo actual de pensiones chileno consiste en que los ciudadanos depositan sus ahorros de jubilación en cuentas individuales manejadas por entidades privadas del sector financiero, conocidas como AFP. Hoy hay más de 10 millones de trabajadores afiliados al sistema. Los empleados depositan el 10% de su sueldo en estas cuentas de ahorro pensional, más una cuota de administración que se le paga a la AFP.

El problema más grande es que en promedio, la pensión que reciben los jubilados chilenos hoy llega a alrededor de US$300 mensuales o poco más de $190 mil pesos , de hecho el último informe previsional de la Superintendencia de Pensiones cifró en 197.726 pesos el monto promedio de las jubilaciones en Chile. ¿Por qué pasa esto? Hay distintas variables, pero una de las más relevantes es que dentro de los actuales jubilados hay muchos que cotizaron muy poco tiempo en sus cuentas de ahorro individual y por ello en la Asociación de AFP aseguran que esta cifra no es representativa del sistema.

El sistema de pensiones el ahorro para el futuro

A esto se suma que producto de una mayor esperanza de vida fue necesario recalcular las tablas de mortalidad a las nuevas estimaciones, lo que llevó a que las pensiones bajarán un 2% en promedio porque los chilenos viven más tiempo.  Hoy se calcula que las mujeres chilenas vivirán -en promedio- hasta los 90,31 años; mientras que los hombres lo harán hasta los 85,24 años. Eso significa que su esperanza de vida aumentó entre 14 y 7 meses más que los chilenos de hace 5 años.

Para evaluar un sistema de pensiones, una práctica común es comparar la tasa de reemplazo, la cual es una relación entre el monto de pensión que recibe ese trabajador y el salario durante la vida laboral. Según un estudio publicado en El Mostrador, Chile se encuentra en la parte baja de las tablas de países OCDE, con tasas de reemplazo de 35% para mujeres y 40% para hombres, siendo uno de los países que presenta mayor desigualdad entre ambos sexos, lo que se da por diferencias salariales, mayores lagunas previsionales y una jubilación cinco años antes.

Eso sí, es importante mencionar que en Chile se cotiza la mitad del promedio de la OCDE. En el caso de que se quisiera aumentar las pensiones, expertos coinciden en que hay dos alternativas: aumentar el promedio de ahorro previsional de cada sueldo, el que en Chile es del 10%, mientras que en la OCDE alcanza el 19,6%. Y junto con ello, incrementar la edad de jubilación, particularmente, en el caso de las mujeres de 60 a 65 años.

De hecho, un estudio del profesor de la Universidad Católica Klaus Schmidt-Hebbel señala que en el caso de las mujeres, Chile es uno de los países OCDE con más baja edad de jubilación, junto con Luxemburgo y Polonia, mientras que en naciones como Austria, Canadá y Japón la cifra sube a 65 años, y en EE.UU., España y Alemania las trabajadoras pensionan desde los 67 años.

El sistema de pensiones el ahorro para el futuro

Con el fin de que los trabajadores puedan elevar el monto de sus pensiones futuras es que en el país se estableció el Ahorro Previsional Voluntario (APV), que permite destinar un porcentaje adicional de la remuneración a una segunda cuenta previsional en la AFP u otra entidad autorizada y, de paso, no tributar a la renta sobre estos montos. Esta opción es muy interesante y apropiada para quienes quieran obtener una pensión más acorde a su renta. Actualmente sólo lo tiene el 8,2% de los afiliados y el 14,6% de quienes cotizan, según cifras de la Superintendencia de Pensiones.

Que los más jóvenes piensen cuál será el monto de su pensión ideal no es muy común. Sin embargo, quienes lo hacen van a poder aprovecharse de las ventajas que tiene comenzar a ahorrar tempranamente. Según estimaciones de la Asociación de AFP, una persona que desde los 25 años destina cada mes $10 mil de su renta al APV de forma ininterrumpida terminará impactando en el doble de su futura pensión, que si lo hace diez años después. En el primer caso, la pensión puede aumentar, en promedio, $115 mil mensuales para quienes jubilen a los 65 años. Si el ahorro empieza a los 35 años, se terminaría aportando $58 mil.

El tema, es que si queremos mejorar nuestras pensiones debemos ahorrar más. Y para eso está Fintonic, la app que mantiene en forma tus cuentas y que te ayudará a ordenar tus finanzas de manera que todos los meses logres ahorrar más. Una buena idea sería que destines parte de tu salario, paralelamente a lo que va a la AFP, a un fondo diferente pensado en tu futuro y del cual no saques ningún peso, o simplemente que comiences con tu ahorro voluntario paralelo (APV).

El sistema de pensiones el ahorro para el futuro

¡Y que no te abrumen las cifras! Muchos de nuestros gastos recurrentes desaparecen en la jubilación; y si lo que pasa es que no estás habituado lo importante es que empieces a coger el hábito ahorrando cada mes una pequeña cantidad y, cuando empieces a estar cómodo, ir aumentando acorde con tus necesidades ¡No olvides llevar el seguimiento de tu evolución con tu app de Fintonic, y verás cómo es posible!

 

¿Que piensas?