Tips prácticos para que no se te venga encima el fin de año

tips-navidad-chile

Comenzamos noviembre y con eso nos acercamos al temido diciembre y sus fiestas. La Navidad y el Año Nuevo son ocasiones para celebrar, para reunirnos con las familias y amigos y disfrutar. Pero cuidado que nuestra billetera puede salir perjudicada y no queremos que partas mal el 2018.

Según el cálculo realizado por un economista el año 2016, los chilenos gastan un 60% de sus ingresos de diciembre en Navidad. No es una cifra menor. En Fintonic siempre nos preocupamos por tus ahorros y finanzas personales, especialmente cuando se viene un mes más duro en gastos. Por eso a continuación te daremos algunos tips para que el fin de año no se te venga encima.

 

Elaborar un presupuesto

Ya es hora de que te empieces a organizar, porque comprar regalos a última hora es la peor opción para tu billetera. Lo primero que tienes que hacer es calcular tu ingreso de diciembre y en base a eso elaborar la lista de regalos que tienes que comprar, cuánto quieres destinar a cada uno y ver si hay fiestas que debes organizar. Con esto ya tendrás un presupuesto con el que deberás guiarte.

Creative hobby. Wrapping christmas holiday handmade present in craft paper with twine ribbon. Scissors and boxes with bows and snowflakes on white wooden table, top view.

Empezar a comprar con anticipación

Preparar con tiempo los gastos de estas fechas te ayudará a ahorrar. Tendrás más opciones de comparar precios y encontrar las ofertas más convenientes. Mientras que si dejas la compra de regalo para último minuto, los productos van a estar sobre su precio, te verás más vulnerable a ocupar tarjeta de crédito y endeudarte.

Ayúdate de los juegos

El juego del amigo secreto es una excelente alternativa para no comprar regalos de más en Navidad. Organízate con tu grupo familiar y con tus amigos para aplicar esta dinámica. Cada uno tendrá que regalarle a quien le tocó de “amigo secreto”, así todos tendrán un obsequio basta con que cada uno compre uno solo. Otra opción es que en el mismo grupo familiar o de amigos pongan montos tope para los regalos. Todo en pos de cuidar tu billetera y la de los demás.  

No gastes de más en la celebración

La celebración de las fiestas de fin de año juntan a todo el grupo familiar, que suelen ser bastantes personas. Distribuirse entre los asistentes lo que se comerá y beberá es una buena manera de ahorrar y vivir en familia la fiesta. Algunos pueden llevar el aperitivo, otros el plato principal, el postre y los demás los bebestibles de modo que no caiga todo el peso en el dueño de casa. También es importante organizar el menú con anticipación para buscar precios convenientes, alcanzar a ir a la vega o ferias y evitar aglomeraciones y malos ratos comprando a última hora.

 

Con estos consejos, queremos que comiences ya a planificar tu cierre de año y que termines en orden diciembre para que se venga un 2018 aún mejor en cuanto a tus ahorros y finanzas personales. ¡Fintonic te da el VAMOS para que partas con el presupuesto ya!

¿Que piensas?