Ventajas de poder elaborar presupuestos con Fintonic

GASTOS-D2Según datos del Instituto Nacional de Estadísticas de Chile (INE) del año 2015, el ingreso promedio mensual de los chilenos es de $473.251.Una encuesta sobre elaborar presupuestos familiares chilenas de la misma institución, indicó que de este monto, la mayor parte (43%) se va en el rubro “otros”, seguido de un 18% que se gasta en alimentos, un 16% en transporte, un 13% en vivienda y servicios básicos y un 7% en educación.

Todos estos gastos pueden implicar que muchas familias lleguen con dificultades a final de mes. Por eso, es muy importante intentar bajar esa cifra, es decir, ahorrar. El consejo más básico es elaborar presupuestos, a través de la aplicación de Fintonic, para saber en qué tenemos que gastar y cómo se nos va nuestro dinero.

La idea es tener bajo control nuestras finanzas gracias a esta aplicación que ayuda al ahorro y que nos permite clasificar los ingresos y gastos y establecer metas de una forma totalmente segura y fiable.

Por lo general, los presupuestos deben ser mensuales. Es la mejor forma de cumplirlos y de tener una visión más concreta de lo que gastamos. Por el contrario, los presupuestos anuales son más difíciles de controlar y de cumplir.

Al realizar un presupuesto es importante hacer una división de los gastos y crear categorías. Es una buena fórmula para saber en qué podemos ahorrar. En esta división debemos incluir tanto los gastos fijos como los variables. La app de Fintonic te da la posibilidad de dividir los gastos por categorías para poder mirarlos rápidamente o detenidamente.

Pero para elaborar un presupuesto hay que ir paso a paso. En este artículo mencionaremos las acciones que hay que seguir desde el principio si queremos ahorrar gracias a la creación de presupuestos con la app de Fintonic.

volkan-olmez-73767_opt

Pasos para elaborar presupuestos con Fintonic

1. Fijar objetivos

No podemos crear un presupuesto si no sabemos qué queremos conseguir con él. Por lo general, los presupuestos sirven para tener controlados los gastos, para saber a dónde se va nuestro dinero o para ahorrar.

2. Elegir un plazo

Al elaborar un presupuesto, debemos elegir el plazo de referencia. El más recomendable es el mensual, pero también podemos hacerlo bimensual o trimestral. Es aconsejable elegir el plazo que más se acomode a nuestros gastos fijos. Es decir, si las cuentas de la luz, el gas o el agua las recibimos cada tres meses, es mejor fijar un plazo trimestral. Pero tenemos que tener claro que mientras más largo sea el plazo y la meta, más difícil será cumplirlo.

3. Clasificar un gasto

La app segura y fiable de Fintonic nos da la posibilidad de relacionar los gastos con varias categorías. Podemos crear un presupuesto base y poner un gasto medio por categoría. En cada categoría podemos fijar un presupuesto límite. Para esto, debemos hacer click en “Gastos de los últimos meses” y se nos abrirá un gráfico con los gastos de ese tiempo. Esto nos servirá como referencia para ajustar el presupuesto. Después podemos fijarnos en el gasto promedio, una cifra que encontraremos en la parte derecha de la barra de asignación de gasto presupuestado por cada categoría.

4. Análisis

Con la app de Fintonic podemos ir llevando un control de nuestro presupuesto. Podemos saber cuál es el ritmo de gasto que llevamos y calcular si con ese ritmo podremos cumplir con el presupuesto cuando termine el plazo fijado. Para ayudarnos, la app nos marcará en rojo el presupuesto de cada categoría si nos hemos sobrepasado, en naranja si estamos a punto de no cumplir con nuestro objetivo y en verde si vamos por el buen camino.

Cómo establecer un presupuesto cuando se vive solo

Consejos para realizar un presupuesto con Fintonic

A la hora de usar la app de Fintonic, debemos apostar por la simplicidad. Debemos anotar presupuestos fijos y que se acomoden a nuestra realidad. Para ser concretos, ordenaremos los ingresos y los gastos. Podemos determinar unos gastos fijos que hay que tener en cuenta cada mes, para después restar esa cifra a los ingresos y ver cuánto dinero nos queda para el resto de gastos. Gracias a esto, podremos fijar nuestro dinero en los gastos que tienen mas prioridad con la certeza de que podremos afrontarlos.

Un segundo consejo es luchar contra los números rojos lo antes posible. Al elaborar presupuestos con la app de Fintonic nos podemos dar cuenta de que gastamos más de lo que ingresamos y eso es un problema. Debemos averiguar qué gastos son los que están desequilibrando nuestra economía y ver si se pueden eliminar o reducir.

Cuando elaboramos presupuestos tenemos que ser realistas. Nos debemos marcar metas que sepamos que podemos conseguir en un corto periodo de tiempo. Debemos partir del sueldo líquido que recibimos cada mes y luego sumarle los pagos extra o el dinero de más que podemos recibir un mes en concreto. El siguiente paso, es hacer lo mismo pero con los gastos.

El cuarto consejo está relacionado con las categorías de gasto. Es un buen método para organizarnos y para tener una visión más clara de en qué cosas nos gastamos el dinero. Una categoría podría ser, por ejemplo, la alimentación o la ropa.

Para cumplir con un presupuesto también debemos saber disfrutar cuando logramos lo que nos hemos propuesto. Por muy mínimo que sea el ahorro, es un gran paso para seguir ahorrando más en el futuro. La esperanza y la motivación son claves para sacarle todo el partido a la mejor app para el ahorro.

Un último consejo es estar atentos a las noticias sobre finanzas y economía que nos puedan afectar o interesar. Es importante saber si la cuenta de la luz, el gas o el agua va a subir o bajar de un mes a otro, si vamos a tener que pagar más o menos intereses al realizar una compra determinada, etc. Toda esta información es clave para poder elaborar presupuestos mucho más realistas.

Si cumplimos con estos consejos que acabamos de mencionar, utilizando de forma correcta la app de Fintonic, tenemos todas las herramientas para elaborar presupuesto acorde a nuestras posibilidades que podremos cumplir desde el primer día. El ahorro será mucho más fácil gracias a esta app segura y fiable.

¿Que piensas?